Al finalizar el segundo mes del año, la tendencia de muertes violentas en Morelos continúa al alza, en comparación con el año pasado. Durante febrero de este 2016 hubo por lo menos 35 asesinatos en 16 municipios de la entidad, mientras que en el mismo mes de 2015 se registraron 32.
Cifras al alza, pese a desmentidos
Como cada inicio del mes, la propaganda oficial relativa a los avances en el mejoramiento de la seguridad pública queda reducida a nada por las cifras reales de asesinatos ocurridos en la entidad.
En lo que va del año han sido asesinadas al menos 77 personas, siete de ellas mujeres. Las cifras comparativas entre febrero del año pasado y febrero del 2016 muestran un claro incremento del 16.6 por ciento.
Y los números pueden ser mayores, ya que hay indicios de los intentos oficiales por ocultar los homicidios.
Las decenas de millones de pesos gastados en publicidad para cantar "los logros" en materia de seguridad pública se acaban -nuevamente- de desvanecer.
Sin embargo, hoy no sería extraño que el gobernador, el secretario de Gobierno, el Comisionado de Seguridad y muchos funcionarios de menor rango hablen de lo mucho que se ha hecho con el enorme presupuesto gastado en el rubro, aunque el charco de sangre que nadie frena termine por mancharles el discurso.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del archivo de La Unión de Morelos, de los (por lo menos) 35 asesinatos ocurridos en este mes, cuatro ocurrieron en Cuernavaca y cuatro en Cuautla; en Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Yautepec hubo tres en cada uno.
Además, con dos aparecen Ayala, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Yecapixtla. Con uno se ubicaron Amacuzac, Coatlán del Río, Jiutepec, Temoac y Tlayacapan.
En este sentido, el primer caso se registró el lunes 1, a las 11:15 horas, cuando un hombre fue encontrado muerto en el cerro “Del Paraíso”, en la colonia Lomas del Paraíso de Cuernavaca. La víctima fue asesinada a balazos.
A las 23:10 horas del mismo día, un comerciante de aproximadamente 35 años fue ultimado a tiros en la colonia Miguel Hidalgo de Coatlán del Río, en los límites con el Estado de México.
El martes 2, a las 14 horas, hallaron muerto a un taxista en la ribera del río Cuautla, a la altura de la colonia Agua Azul de esa ciudad. Esta persona desapareció la noche del lunes primero y fue localizada sin vida, a bordo del taxi, con heridas de bala.
A las siete de la mañana del viernes 5, un hombre fue encontrado muerto en una mina de arena de la colonia Lomas del Carril, en Temixco. Tenía quemaduras en aproximadamente 80 por ciento del cuerpo.
El sábado 6, a las 08:00 horas, mataron de dos balazos a un individuo de 35 años, en un terreno baldío de la colonia Emiliano Zapata de Miacatlán. Recibió un disparo en la espalda y uno en el tórax.
A las 17:45 horas del domingo 7 localizaron el cadáver de un hombre en un destacamento militar abandonado, en el poblado de Alpuyeca de Xochitepec. Ya presentaba descomposición.
El lunes 8, alrededor de las diez de la noche, un travesti murió en el Hospital General de Cuernavaca tras ser apuñalado en la colonia Morelos de Jiutepec, por un taxista que se dio a la fuga.
La mañana del martes 9, un hombre de 54 años fue encontrado muerto sobre una silla, dentro de su casa, en el poblado de Miahuatlán de Amacuzac. Tenía heridas en el abdomen que le fueron provocadas con un cuchillo.
A las 19:30 horas del martes 9, un hombre de 31 años fue atacado a tiros en su taller mecánico, en la colonia Amador Salazar de Yautepec. Falleció cuando era trasladado a un hospital, a la altura de la base de Bomberos de Civac. Durante la agresión, el hijo de la víctima, de seis años, recibió un balazo en una mano.
El décimo caso del mes ocurrió el miércoles 10. A las nueve de la mañana, un hombre fue encontrado muerto en un campo de cultivo del barrio Rosario, en Tlayacapan. Le provocaron dos heridas en el cuello con objeto punzocortante.
Tres horas después, un muchacho de 22 años fue asesinado de cuatro balazos en la cabeza, en un camino de terracería de la colonia El Órgano, en Emiliano Zapata.
También el miércoles 10, a las 13:30 horas, localizaron sin vida a un hombre en la colonia Azteca de Temixco. Además de estar golpeado, tenía una herida en un costado.
La madrugada del viernes 12 (01:00 horas) asesinaron a balazos a dos individuos, dentro de una casa, en la colonia Los Girasoles de Yecapixtla.
Siete horas después, dos hombres fueron encontrados muertos en la colonia El Rocío de Yautepec. Estaban calcinados, cerca de la zona donde un marino también fue calcinado, el 28 de diciembre de 2015.
El sábado 13 hubo al menos cinco asesinatos en la entidad. A las 09:20 horas, un hombre fue encontrado muerto en el paraje “El Túnel” del poblado de San Rafael, en Tlaltizapán. Esta persona también estaba calcinada.
A las 10:45 horas, un vendedor de churros fue acribillado por dos individuos, en la colonia Lázaro Cárdenas de Cuautla.
El tercer caso de ese día fue diez minutos antes de la seis de la tarde, cuando hallaron a otro hombre calcinado, ahora en los cañaverales “San Benito” de Xochitepec.
Diez minutos después, un hombre de 52 años fue agredido con arma de fuego en la colonia Lomas del Carril de Temixco. Perdió la vida 45 minutos después, en el Hospital Comunitario de ese municipio.
La quinta persona asesinada el sábado 13 era un adolescente de 17 años, quien, a las nueve de la noche, recibió un balazo en el pecho, en la comunidad de Coatetelco de Miacatlán. Una hora después falleció en el Hospital General de Tetecala. El homicida escapó e hirió al cuñado de la víctima en la pierna derecha cuando lo correteaba.
El domingo 14, a las 05:00 horas, un joven de 22 años fue asesinado de tres balazos en su casa, en la colonia Capulín de Emiliano Zapata. Sufrió heridas en la cabeza, en la espalda y en la pierna izquierda.
También el domingo 14, pero a las 08:40 horas, un moto-taxista de 34 años murió al recibir un balazo en la cabeza, en la comunidad de Xoxocotla de Puente de Ixtla. Las dos personas que lo agredieron se fugaron a bordo de otro moto-taxi.
A las ocho de la mañana del martes 16, un mecánico de 25 años recibió un disparo en el cuello al salir de su vivienda, en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca. Sus familiares lo llevaron a la Cruz Roja, donde perdió la vida, minutos después.
Una hora después, hallaron muerta a una mujer, frente al Parque Industrial Cuautla, en el municipio de Ayala. La víctima tenía huellas de tortura y una soga atada al cuello.
El jueves 18, a las 07:35 horas, una custodia del penal de Atlacholoaya fue asesinada de dos balazos en la cabeza, en el poblado El Coco de Puente de Ixtla. En el sitio había dos cartulinas con mensajes escritos de amenazas.
A las 05:30 horas del viernes 19, un contador público de 53 años fue asesinado a balazos en el poblado de Amatitlán de Cuernavaca. Iba llegando a su casa cuando fue agredido.
El sábado 20, a las 01:45 horas, hallaron muerto a un hombre en la colonia Lagunilla de Cuernavaca. Estaba desmembrado y lo dejaron en la entrada de la Escuela Secundaria 9 "Ermilo Abreu Gómez”, junto con dos cartulinas.
A las dos de la mañana del domingo 21, un joven de 20 años fue asesinado a balazos en la colonia Iztaccíhuatl de Cuautla. Se dirigía a una fiesta cuando lo interceptó un individuo y le disparó.
El lunes 22, a las 04:00 horas, un muchacho de 25 años recibió un balazo en la cabeza, en la colonia Pedregal de Xochitepec. El cadáver fue hallado sobre un camino de terracería; en el sitio había un cartucho percutido de calibre 45 milímetros.
Ese mismo lunes, por la tarde, un individuo de entre 20 y 25 años fue encontrado sin vida en un terreno baldío del poblado de Huazulco, en Temoac. Tenía un balazo en la cabeza y en el sitio había una cartulina con un mensaje.
También el día 22, pero a las 20 horas, un hombre de 50 años fue asesinado de tres balazos (dos en el pecho y uno en la cabeza), en la colonia Palo Blanco de Ayala. Lo mataron con arma de calibre nueve milímetros.
A las 03:30 horas del martes 23, encontraron muerto a un hombre en el poblado de Casasano de Cuautla. Lo mataron a pedradas. Presuntamente, dos personas fueron arrestadas cerca de la zona.
El sábado 27, a de las 08:10 horas, un hombre fue localizado sin vida en un camino de terracería de la comunidad de San Rafael, en Tlaltizapán. Tenía el rostro cubierto con una bolsa de plástico y una soga atada al cuello.
Hasta el cierre de esta edición, el último homicidio del mes se había registrado el domingo 28, alrededor de las 10:57 horas, cuando un hombre de 32 años fue asesinado de dos balazos (cabeza y pecho) en la colonia Tres de Mayo de Emiliano Zapata.
Cabe destacar que en el año ya han ocurrido al menos 77 asesinatos en el estado de Morelos; del total de las víctimas, siete son mujeres. En contraparte, entre enero y febrero de 2015 el reporte fue de 61 homicidios.