Las autoridades fueron alertadas alrededor de las 4:30 horas, por residentes del lugar, que afirmaron que varios hombres a bordo de un taxi Nissan Tsuru, placas 1070LVH, del sitio Tepozteco realizaban disparos al aire, cerca del palacio municipal.
Policías del Mando Único acudieron hasta el sitio a investigar y fue así que los ubicaron; les pidieron que se detuvieran pero no hicieron caso y aceleraron la marcha del vehículo.
Fue así como inició una persecución que duro tan sólo unos instantes, ya que los uniformados, a bordo de dos patrullas, les dieron alcance y les cerraron el paso para revisarlos.
Los detenidos llevaban entre sus pertenencias una sub ametralladora abastecida con 14 cartuchos calibre nueve milímetros y un revólver del mismo calibre pero desabastecida. También tenían en su poder 18 dosis de cocaína en polvo y siete más de cristal.
Los detenidos son Mario “N”, vecino del barrio Los Reyes, y Uriel “N”, Julio “N” y Marco Antonio “N”, del barrio de la Santisima Trinidad, todos de Tepoztlán.
Fueron entregados al ministerio público del fuero federal por el delito de posesión ilegal de armas de fuego y droga.