La justicia morelense sentenció a 20 años de prisión a Armando “N”, al encontrarlo culpable del homicidio del exdirigente de la Confederación de Agrupaciones de Transportistas del Estado de Morelos (Catpemor) Anselmo Delgadillo Saavedra.
La Fiscalía General del Estado (FGE) refirió que durante la audiencia de lectura de condena, el juez de la causa también determinó imponerle una multa de 66 mil 450 pesos, así como el pago de 266 mil 796 pesos por concepto de reparación del daño material y 100 mil pesos más por daño moral.
Como se recordará, fue el 20 de enero de 2015 cuando la víctima, Anselmo Delgadillo Saavedra, conducía un vehículo Volkswagen Jetta, con placas de circulación placas PYM-32-87 de Morelos, sobre la avenida Jesús H. Preciado, a la altura de la colonia Chula Vista de Cuernavaca.
De acuerdo con la FGE, en ese momento, varios individuos lo interceptaron a la altura de la Unidad Habitacional “Chula Vista” y le dispararon en la cabeza, tras lo que escaparon en un vehículo, con rumbo desconocido.
Por su parte, el líder transportista perdió la vida en el asiento del conductor de su automóvil.
Diez días después, el presunto asesino fue arrestado en posesión de marihuana. Sin embargo, los policías que lo detuvieron se dieron cuenta de que presuntamente se trataba de la persona que era buscada.
En este sentido, la Fiscalía General del Estado informó que los rasgos de un retrato hablado coincidían con los de Armando “N”, por lo que fue llevado a juicio.
Respecto del homicidio, las autoridades habían informado que habría sido planeado por una disputa entre transportistas o por el robo de dinero que Anselmo Delgadillo había sufrido días antes.
Sin embargo, hasta la fecha, el o los actores intelectuales del crimen no han sido detenidos, con base en las hipótesis.