Para controlar la trifulca intervinieron los policías, los cuales detuvieron a tres personas.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que alrededor de las 9 horas de ayer, personal de CEAMA y comuneros de Tejalpa pidieron el apoyo de los uniformados para llevar a cabo un recorrido en la reserva ecológica del Texcal.
Al lugar llegaron agentes municipales, policías del estado, ministeriales y federales, quienes acompañaron a estas personas.
Los comuneros le pidieron a los uniformados que guardaran su distancia, para no alterar a los individuos que vivían en el lugar.
Al ingresar a la reserva, observaron a sujetos que estaban sacando tierra y piedra del lugar, mientras otros estaban construyendo casas de madera y lámina.
Los “paracaidistas” comenzaron agredir con piedras, palos y machetes al personal que encabezaba el recorrido; por lo cual tuvieron que intervenir los policías y sometieron a tres individuos.
Uno de los detenidos es Alejandro Avilés Salgado de 44 años, vecino de la colonia San Lucas de este municipio, el cual hirió con un machete la mano izquierda de un comunero de nombre Naud Romero Betanzos, que fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social por paramédicos de Protección Civil municipal.
Asimismo aprehendieron a Lucas Gutiérrez Álvarez de 44 años, vecino de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán; y Francisco Gómez de 24 años, vecino de la colonia López Portillo de este municipio.
Los presuntos culpables fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinara su situación legal.