Lo anterior, realizado por el fiscal de la federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el juez segundo de distrito de procesos penales federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas.
De acuerdo con las autoridades, Gonzalo Mena era identificado como miembro activo de una célula criminal de los hermanos Beltrán Leyva, pero que tras la muerte del capo conocido como el “Jefe de Jefes” (Arturo Beltrán Leyva) se alió a la Barbie hasta que fue detenido en esta entidad.
Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El imputado fue detenido el pasado 6 de mayo por elementos de la Policía federal sobre la carretera a Tequesquitengo, y se encuentra presuntamente relacionado con las actividades delictivas de “Los Beltrán Leyva” y al menos 20 ejecuciones en el estado.
Al momento de su detención se le encontraron un arma larga, un arma corta, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, equipos de comunicación, polvo blanco en pequeños envoltorios y un vehículo.
En cumplimentado al mandamiento judicial, Gonzalo Mena Pardiño fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, con sede en Puente Grande, Jalisco.