Emiliano Zapata, Morelos.- Siete hombres acusados de haber cometido delitos ambientales fueron detenidos por agentes del Mando Único.
En relación con este caso, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) refirió que alrededor de las 11:00 horas del miércoles, una llamada telefónica se registró en el sistema de emergencias 066 para solicitar la presencia policiaca en la avenida Ex Hacienda de Dolores, a la altura del paraje “Piedras Blancas”.
Lo anterior, debido a que en ese sitio, presuntamente, se escuchaba ruido de maquinaria así como explosiones.
Por tal motivo, los agentes acudieron a investigar. Al llegar observaron un campamento instalado en el lugar, así como a varios hombres, una planta de energía eléctrica, piedra caliza, una camioneta F-150 y un camión de carga “torton” de plataforma que al parecer estaban barrenando para romper la piedra.
Al cuestionarlos si contaban con los permisos necesarios para realizar los trabajos, manifestaron que no tenían.
En seguida, los policías detuvieron a Ambrosio Guadalupe “N” (de 67 años), Florencio “N” (56), José Emiliano “N” (26), José Humberto “N” (72), José Pedro “N” (59), Justino “N” (37) y Margarito “N” (31).
Los agentes aseguraron que en el lugar también había dos garrafas que contenían pólvora, cuatro rollos de mecha de color blanco, dos envoltorios tubulares que contenían dinamita, una caja con la leyenda “AUSTIN POWDER INTERNATIONAL, EXPLOSIVOS PELIGROSOS, FULMINANTES No. 8”, con 98 piezas, así como una bolsa de plástico que contenía nitrato.
Los detenidos fueron puestos bajo la responsabilidad del Ministerio Público del fuero federal.