Puente de Ixtla, Morelos.- Una mujer falleció al atragantarse con alimento en la comunidad de Xoxocotla de este municipio. La ambulancia no llegó debido a que no tenía gasolina.
De acuerdo con fuentes consultadas por La Unión de Morelos, fue aproximadamente a las 16:40 horas del lunes cuando vecinos del referido poblado solicitaron el apoyo de los paramédicos, pero la única ambulancia que se encuentra en la zona no tenía gasolina.
Versiones obtenidas señalan que un paramédico que tenía pocas horas de ser asignado a Xoxocotla fue llevado al lugar del hecho, a bordo de una patrulla.
Sin embargo, al llegar, la mujer, que fue identificada como María Hortensia Mendoza Ayala, de 55 años de edad, ya no tenía signos de vida.
Los familiares de la mujer –que se habría ahogado cuando comía pozole– manifestaron su molestia al saber que el paramédico llegó en la patrulla.
Por tal motivo solicitaron que acudiera una ambulancia. Fue después de media hora cuando la unidad de la Cruz Roja de Jojutla arribó, pero los paramédicos confirmaron el deceso.
Por ello, los familiares solicitaron la presencia de las autoridades para las diligencias correspondiente, pero fueron informados que las unidades de la Policía del Mando Único se tenían que retirar, por órdenes de Marleny Ramos, agente de la Policía de Investigación Criminal, al argumentar que la víctima había muerto por causas naturales.
Es importante mencionar que en el municipio de Puente de Ixtla hay pocos paramédicos, pero sin ambulancias. En Xoxocotla sólo hay una, pero no es abastecida de gasolina.
En este sentido, se informó que se han solicitado varios auxilios al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), pero en todas las llamadas aseguran que no hay ambulancias para atender ninguna emergencia.
Al respecto, hay que recordar el caso ocurrido la noche del martes 12 de este mes en la comunidad de Tilzapotla de Puente de Ixtla.
En esa ocasión, dos jóvenes que fueron atacados a balazos fallecieron al desangrarse debido a que no fue atendido el auxilio por el municipio.
Después de una hora y media llegaron paramédicos de la Cruz Roja de Jojutla, pero las víctimas ya habían muerto.