Debido a lo anterior, Gerardo “N”, de 36 años de edad, y Leonardo “N”, de 33 años, recobraron su libertad durante la audiencia de control de detención, la tarde del viernes, debido a que durante el arresto presuntamente sufrieron de abuso policial.
Por tal motivo, las víctimas fueron trasladadas al Hospital General "José G. Parres" de Cuernavaca, debido a las lesiones que la juzgadora observó a simple vista.
Fue en la sala Seis del Juzgado de Control donde se efectuó la audiencia. La cita era a las 13:00 horas de ayer, pero inició 30 minutos después por la demora de la agente del Ministerio Público.
Minutos antes, el abogado defensor de oficio platicó con las personas detenidas, quienes le hicieron saber su versión sobre las irregularidades en su detención.
En este sentido, una de las observaciones realizada por la jueza fue sobre los golpes que tenían Gerardo “N” y Leonardo “N”.
Al inicio de la audiencia, Becerra Arroyo preguntó a los detenidos que si su estado de salud les permitía estar allí presentes o pedían la suspensión, a lo que los hombres respondieron que podían permanecer en la sala.
El Ministerio Público comenzó a leer la puesta a disposición, la cual estableció que el hecho inició a las 13:25 horas del jueves, en la calle Lauro Ortega de la colonia Otilio Montaño del municipio de Jiutepec.
En este sentido, se informó que dos elementos de la Policía del Mando Único, a bordo de la patrulla 9854, fueron contactados por una mujer, quien presuntamente denunció que sobre la mencionada calle había dos hombres que intercambiaban bolsas de plástico de color rosa.
Uno de los datos que habría aportado la mujer es que uno de los individuos era delgado, con bigote y vestía sudadera gris y pants blanco con una franja blanca, además de que había un vehículo de “modelo antiguo”, color rojo, y una bicicleta verde.
Los policías iniciaron la búsqueda. Momentos después ubicaron a los hombres; sin mediar palabra, sometieron a uno de ellos, quien supuestamente opuso resistencia.
Por su parte, el otro individuo abordó un automóvil Volkswagen Atlantic de color rojo, con placas de circulación PYF-1041 del estado de Morelos, en el cual se alejó del sitio, pero fue perseguido hasta la calle Jardines de Tejalpa esquina con calle Benito Juárez de la misma colonia Otilio Montaño, donde lo arrestaron.
Según los policías, Gerardo “N” y Leonardo “N” tenían bolsas de plástico rosa que contenían cocaína.
Tras la intervención de la fiscal, el abogado de los detenidos dijo que éstos sufrieron abusos por parte de los uniformados, al tiempo que se refirió que eran evidentes las huellas de tortura.
Al término de la audiencia, la jueza de Control de Garantías Katy Becerra confirmó la violación de sus derechos, pues manifestó que sí eran evidentes las lesiones de ambas personas.
Ante esta situación, la juez calificó de ilegal la detención y solicitó la liberación de los dos hombres, bajo las reservas de ley. Asimismo, ordenó a la agente del Ministerio Público que se realice una investigación en contra de los elementos policiales, identificados como Guillermo “N” y Carlos “N”, por presuntos actos de tortura.