Ciudad de México.- Carlos Salomón Villuendas, conductor del BMW que chocó en Paseo de la Reforma y causó la muerte de 4 jóvenes podría quedar en libertad este viernes.
Así lo advirtió Gabriel Regino, abogado de la familia de Karla Saldaña, una víctima del choque y quien dijo a Ciro Gómez Leyva que la liberad se podría dar si no hay una argumentación adecuada por parte de las víctimas y la jueza de control no lo vincula a proceso.
Explicó que la pena que establece el Código Penal para este tipo de eventos es mínimo 6 años de prisión y máximo 20 años.
"Para poder llegar a una condena será necesario que la audiencia del próximo viernes que tenemos al mediodía la jueza de control vincule a proceso a este sujeto responsable”, comentó.
"Iniciaríamos un largo proceso de etapa de investigación complementaria, etapa intermedia, y hasta llegar a juicio oral que podría ser quizá a finales de este año para que pudiéramos tener una sentencia que sea al menos considerable de acuerdo con los medios de prueba que aportemos conjuntamente con la Fiscalía", acotó
Regino comentó que con el nuevo sistema se cambiaron radicalmente las figuras procesales.
"Hoy estamos ante una institución que se denomina medidas cautelares que tiene como finalidad garantizar la presencia de la persona durante todo el procedimiento.
“El pasado domingo, en que se llevó a acabo la audiencia correspondiente, la jueza de control tomó como válidos los argumentos que se expresaron en la misma y le decretó prisión preventiva justificada durante todo el proceso", detalló.
Sin acuerdo reparatorio
Asimismo, el abogado indicó que no se quiere llegar a ningún acuerdo reparatorio con el responsable del accidente.
"Sobre todo de Karla, principalmente, que es una de las víctimas mortales de este penoso accidente”, comentó.
“Los demás familiares de las otras personas como no hay una vinculación directa entre las familias y porque se encuentran en estado de shock, no han tenido todavía la oportunidad de hacer un pronunciamiento al respecto", apuntó.
De acuerdo con Regino, basta con que los familiares de Karla Saldaña no quieran dar el perdón para que el proceso siga.
En ese sentido, sostuvo que sus clientes quieren que lo sucedido sea un referente para evitar más accidentes.
"Lo que quieren más que cárcel quieren un castigo ejemplar para el autor del hecho, también me han manifestado que la muerte de Karla Saldaña quede solamente en el ámbito del trágico suceso, sino que sea un referente para que se pueda evitar con la información que se ha generado del caso sucesos similares en cualquier parte del país", comentó.
Responsabilidad del bar
Regino también informó que la familia de Karla Saldaña busca fincar responsabilidad al bar de la zona de Polanco, de donde salieron los jóvenes la madrugada del choque.
"Lo que estamos analizando es la alta concentración etílica que tenía el autor de los hechos, para determinar si los empleados del bar incurrieron en una negligencia o en una imprudencia al estarle suministrando, vendiéndole, cantidades de alcohol en un consumo excesivo.
“Y si hay una empresa de valet parking que tenía el garante de cuidar el vehículo y se lo hubiese entregado y permitido manejar en las condiciones notablemente etílicas en las que se encontraba el autor del hecho", apuntó.
Vía: SDP