El canciller Luis Videgaray resaltó que México no tiene la capacidad jurídica para combatir la construcción de un muro en territorio estadunidense, sólo podría emprender acciones legales cuando la barrera ya esté construida.
En su primera comparecencia como canciller ante la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Videgaray Caso dijo que está preparando una estrategia jurídica ante instancias internacionales, pero esta batalla legal deberá emprenderse cuando ya esté construido el muro fronterizo, antes no se puede.
Refirió que la construcción del muro podría violar obligaciones contenidas en distintos tratados, por ejemplo, la distribución equitativa de aguas del Río Bravo y del Río Colorado, las aguas para su uso en los dos países, la protección contra inundaciones de las tierras binacionales, la solución al saneamiento ambiental fronterizo y problemas de calidad del agua.
Pero todo se configuraría a partir del acto concreto de la construcción.
En virtud de que la construcción no ha ocurrido y de que no tenemos todavía ni siquiera los planes, el trazo, las características materiales, cualquier intento de acción jurídica carecería de elementos probatorios en este momento, esto no quiere decir que no estemos preparando la defensa jurídica”, dijo al precisar que el gobierno federal no se quedará con los brazos cruzados. | Excélsior