GUERRERO.- La Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil en Guerrero tiene detectado que más de un millón 113 mil guerrerenses tienen doble y hasta triple registro en actas de nacimiento, por lo que llamó a arreglar su situación que quedará resuelta en 10 minutos sin necesidad de la intervención de un abogado.
La titular de la dependencia estatal, María Inés Huerta Pegueros explicó que con la aprobación de la iniciativa a la Reforma a la Ley del Registro Civil ya no será necesario llevar un juicio de nulidad para poder dar de baja un acta de nacimiento.
Dijo que para anular los errores de doble o triple acta de nacimiento, la persona puede acudir a la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil en Chilpancingo y en un tiempo de cinco o diez minutos quedará resuelto su problema y solo pagará una cantidad de mil 260 pesos.
Lamentó que aún hay personas que por falta de conocimiento son sorprendidos por abogados que cobran de cinco mil a 10 mil pesos por realizar este tramite, cuando lo único que hay que hacer en presentarse ante la dependencia con la documentación requerida para tener solo un registro de acta de nacimiento.
Dio a conocer que se han presentado casos de migrantes que llegan a Guerrero con sus hijos y al querer inscribirlos en las escuelas como regulares, los maestros no los aceptan y los padres de familia cometen el error de volver a registrar al niño para obtener otra acta de nacimiento.
La funcionaria estatal, dijo también existe un problema fuerte de registros extemporáneos.
Huerta Pegueros añadió que se han entregado 800 certificados a hijos de migrantes que tiene la doble nacionalidad.
“Los hijos de migrantes que llegan a Guerrero necesitan ingresar a las escuelas y no pueden hacerlo mientras no le demos su acta certificada”, subrayó.
Dio a conocer que en 2016 se atendieron más de 400 niños, a quienes se les entregó su certificado.
Los menores son de Nueva York, Chicago, Arkansas, Florida, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Alabama, Colorado, entre otros. Y los padres migrantes que llegan a Guerrero cuentan con el apoyo del gobierno del estado para otorgarles su certificado de doble nacionalidad.