La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos exhorta a las mujeres que se encuentren en etapa de gestación, a extremar cuidados bucodentales. El embarazo es un momento en la vida de la mujer colmado de felicidad y gozo, generalmente. Pero, desafortunadamente, también podría llegar a ser un momento repleto de complicaciones, especialmente si estuviera experimentando problemas dentales durante el transcurso del embarazo.
Las mujeres embarazadas son altamente propensas a experimentar complicaciones dentales, por ello es sumamente importante tratar adecuadamente, y a su debido tiempo, cualquier complicación que pudiera surgir en su boca, destacó el doctor Ángel Medellín Rodríguez, supervisor auxiliar de Estomatología del Seguro Social.
Durante el embarazo aumentan los problemas buco-dentales, debido a que se producen cambios hormonales y se altera la dieta; la embarazada busca una mayor ingesta de carbohidratos, azúcares y harinas, de ahí la importancia de que, a los tres meses de gestación, a la madre se le aplique flúor y se someta a revisión buco-dental.
El flúor ayuda a eliminar y disminuir la cantidad de bacterias causantes de las caries y la gingivitis. Su principal propiedad es la remineralización del esmalte de los dientes, proceso que evita la formación de microorganismos patógenos y que éstos se adhieran a la superficie del diente.
Medellín Rodríguez detalló que, durante el embarazo, se manifiestan una serie de cambios fisiológicos, psicológicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal, provocando mayor riesgo de caries y de enfermedades de las encías.
En el embarazo se requiere de mayor atención a los dientes y encías, se deben cepillar correctamente, usar hilo dental y visitar al estomatólogo por lo menos dos o tres veces durante esta etapa, para que le indique si padece alguna patología y, en su caso, establecer el tratamiento preventivo o curativo que corresponda.
También es necesario tener una dieta equilibrada, evitando los “antojitos”, sobre todo pastelillos dulces y alimentos ricos en grasas y carbohidratos (papas fritas, hamburguesas, etcétera).
Cabe destacar que PrevenIMSS encamina sus acciones para detectar en forma oportuna problemas dentarios a través del Servicio de Medicina Preventiva de cada Unidad de Medicina Familiar. En estos servicios se brinda a la madre toda la información sobre la importancia de mantener en buen estado los dientes durante la gestación.