Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

¿Qué podemos esperar del regreso de Javier Duarte a México?

Este lunes, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, será extraditado a México para enfrentar en tribunales una serie de presuntos delitos cometidos durante su administración gubernamental.

TXT Gustavo Pineda Negrete
3324 Views
  • Like
  • Comentar

Aproximadamente a las 4 de la mañana, las autoridades guatemaltecas iniciaron su trasladado desde la cárcel militar de Matamoros hasta el hangar de la Fuerza Aérea de ese país para esperar la respuesta de las autoridades mexicanas.

Según medios nacionales, el traslado podría efectuarse a las 9 horas local (15:00 GMT). El Ministerio de Gobernación de Guatemala publicó a través de su cuenta oficial de Twitter varias imágenes del exmandatario donde se le puede observar esposado, portando un chaleco antibalas y sosteniendo sus pertenecías, entre ellas, una bebida energizante.

En dicha publicación, las autoridades centroamericanas detallaron que están a la espera de los procedimientos para la recepción del interno por parte de autoridades de México con la extradición.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, indicó que la extradición de Javier Duarte fortalece los lazos entre Guatemala y México en la lucha contra la corrupción. “La seguridad está a cargo del Ministro de Gobernación, que detuvieron al ex funcionario mexicano y quien este lunes será extraditado a su país de origen”, comentó.

Duarte viajará en un avión Cessna 560 Citation Encore con matrícula XC-LNN, propiedad del gobierno mexicano, que es parte de la flota en los hangares de la Procuraduría General de la República. En un tiempo estimado de una hora con 59 minutos de viaje, el exfuncionario veracruzano tocará el piso de la Ciudad de México donde posiblemente será trasladado al Reclusorio Norte de la capital, debido a que en esa centro fue girada su orden de aprehensión.

La PGR lo acusa por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, este político no podrá enfrentar sus delitos en libertad porque no alcanza el derecho de fianza por la gravedad de sus presuntas violaciones a las leyes mexicanas.

Además, la Fiscalía General de Veracruz le imputa el desvió de más de 34 mil millones de pesos procedentes del erario público para beneficiar a su propia red criminal. La pronta llegada de Javier Duarte de Ochoa a tierra azteca apenas representará la punta del iceberg de una larga serie de juicios que pesan en su contra.

Recordemos que el pasado 4 de julio, el exmandatario compareció por tercera ocasión ante la Torre de Tribunales en la capital de guatemalteca donde aseguró que no cometió los delitos leídos por los litigantes centroamericanos. En ese momento, Duarte aceptó su extradición a México después de 3 meses detenido en centro penitenciario militar.

El exjefe del ejecutivo federal en Veracruz fue detenido en pasado 15 de abril en un hotel en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala tras seis meses prófugo tras la emisión la detención en su contra por distintos delitos cometidos durante su mandato como gobernador del estado de Veracruz.

Desapareció el pasado 12 de octubre del 2016 tras solicitar licencia en el Congreso del Estado para ser investigado por distintos delitos. Días después, el 18 de octubre, la Procuraduría General de la República tramitó la orden de aprehensión a través de Interpol, donde se emitió una “ficha roja” en 190 países para su pronta detención.

Visto 3324 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Ni topes de campaña, ni nulidad de elecciones corresponden al INE: Córdova
Sig. Conoce a los empresarios que (al parecer) AMLO busca tener cerca

Hay 5110 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.