Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Éste es el equipo negociador de México para el TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó al equipo, que está conformado por Keneth Smith como jefe técnico, además de un subsecretario y un director de la misma dependencia.

TXT El Financiero
3718 Views
  • Like
  • Comentar

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció este miércoles al equipo negociador de México para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El equipo está conformado por Keneth Smith, director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington, como jefe técnico del país en la negociación.

Además estarán Juan Carlos Baker, actual subsecretario de Comercio exterior en la Secretaría de Economía, y Salvador Behar, director para América del Norte en la misma dependencia.

"Los 3 tienen más de 20 años de ser servidores públicos en esta secretaría. Los 3 han tenido responsabilidades en nuestra oficina en Washington", dijo Guajardo en conferencia de prensa.

Como adelantó El Financiero el martes, la dependencia dio a conocer de forma oficial las prioridades que seguirá en esta negociación las cuales estarán regidas por cuatro pilares.

El primero es fortalecer la competitividad en la región, seguido de un comercio más inclusivo y responsable acorde a la dinámica económica del siglo 21 y que promueva la certidumbre en el intercambio de bienes y servicios así como en inversiones.

La primera ronda de la negociación se celebrará en Washington D.C., del 16 al 20 de agosto y durante esos cinco días se espera que los tres países acuerden el resto del calendario de negociación, los temas a seguir y quién será el encargado de redactar el borrador de cada capítulo.

Keneth Smith: Es actualmente el jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN de la Secretaría de Economía de México en Washington. Esta oficina está a cargo de promover la relación comercial entre México y los Estados Unidos, así como de asegurar la adecuada implementación del TLCAN.

Antes, se desempeñó como coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde fue responsable de las negociaciones comerciales agrícolas y la cooperación internacional.

Smith trabajó también en la Comisión Federal de Competencia como director general de Asuntos Internacionales, así como en la Secretaría de Economía, donde fue director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones.

Comenzó su carrera profesional trabajando para el equipo negociador del TLCAN en México.

Kenneth Smith tiene una Licenciatura en Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, y una Maestría en Economía Internacional de la Universidad Johns Hopkins.

Juan Carlos Baker: Actualmente es subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dependencia en la que ha laborado más de 20 años.

Es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey y realizó estudios superiores de Economía Política en la Universidad de Warwick, Inglaterra.

En la Secretaría de Economía (SE) se ha desempeñado, entre otros cargos, como director General para América del Norte en la Subsecretaría de Comercio Exterior, en donde supervisó la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, a través de la vigilancia del cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, fue Jefe Negociador Adjunto de México para el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y participó activamente en negociaciones comerciales con Uruguay, Perú y Japón, entre otros.

Anterior a esta nueva responsabilidad, fue jefe de Gabinete del Secretario de Economía, en donde apoyó en el desarrollo de las políticas públicas que se realizan en la institución (comercio exterior, política industrial, innovación, competencia, agenda legislativa, normatividad y desregulación), además de fungir como enlace con otras agencias del Gobierno Federal y Estatal, así como con las organizaciones empresariales.

Salvador Behar: Actualmente es director general para América del Norte en la subsecretaría de Comercio exterior en la Secretaría de Economía.

Empezó su carrera en la dependencia en 1995 como director de Comercio Internacional y Asuntos Legales, cargo que ocupó hasta 2002.

Posteriormente se desempeñó como consejero legal para Comercio Internacional para la oficina de la SE en Washington.

Desde junio de 2016 es director para América del Norte.

Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en Derecho Corporativo para la misma universidad y estudió un máster en Derecho estadounidense por la Universidad de Georgetown.

Visto 3718 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Peña Nieto dedica romántico mensaje a Angélica Rivera por su cumpleaños
Sig. El IMSS arranca con éxito su Curso de Verano Recreativo 2017

Hay 7190 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.