OAXACA.- Turistas y pescadores vivieron momentos alarmantes al observar un torbellino marino en la zona conocida como "Playa Blanca", en Santa María Tonameca.
El fenómeno se genera debido a la mezcla de agua caliente y aire frío. Afortunadamente, no causó daños materiales ni víctimas, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Armando Bohórquez Reyes.
Aseguró que el cambio climático ha empezado a generar en las costas de Oaxaca diversos fenómenos naturales nunca vistos, como el oleaje alto derivado del mar de fondo y ahora este tipo de torbellinos, conocidos como “trompa de elefante”.
De acuerdo a información de la Capitanía de Puerto y a los pescadores locales, por la tarde de este fin de semana se empezó a registrar la formación de una columna de viento que parecía nacer en el mar y terminar en lo alto de las nubes, para después desvanecerse sin causar afectaciones.
Bohórquez Reyes informó que en Oaxaca se registraron en las últimas 24 horas tormentas diversas.
La Capitanía de Puerto permitió que las embarcaciones regresaran a sus actividades en Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, luego que un día permanecieran cerrados a la navegación.