Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

EPN: Más de 50 millones de mexicanos sintieron sismo en 12 estados

TXT Televisa
2515 Views
  • Like
  • Comentar

A la una de la mañana con 50 minutos llegó el presidente Enrique Peña Nieto al Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred. Luego de una reunión privada con todo su gabinete de Protección Civil hizo un balance preliminar de los daños que dejó el sismo de 8.2 grados en la escala Richter. Informó que es el de mayor magnitud que se haya registrado en México al menos en los últimos cien años. Más de 50 millones de mexicanos lo sintieron en 12 entidades.

“Es probable y previsible que haya una réplica, hasta el momento han habido ya 65 réplicas, la de mayor magnitud fue de seis punto uno, sin embargo, es previsible que dentro de las siguientes 24 horas se de una réplica menor al que ocurrió el sismo, es decir de 7.2 grados”.

Llamó a estar atentos a los avisos de Protección Civil y a revisar las estructuras de las viviendas.

“Verificar las instalaciones de gas que pudieran haber resultado afectadas y encontrar fracturas dentro de sus hogares será importante que las reporten y de ser éstas mayores, sería importante no reingresar en tanto no se verifica si no hubo afectaciones o daños estructurales mayores”.

Advirtió que hay una alerta de tsunami en las costas de Chiapas.

“No se estima que este tsunami sea de gran magnitud, más preocupan las réplicas que puedan ocurrir o que han venido ocurriendo ya”.

Anunció que este viernes se suspenden clases de educación básica y media superior en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Morelos, para verificar el estado de las instalaciones educativas.

Informó que un millón y medio de usuarios se quedaron sin luz tras el sismo. La CFE ha restablecido ya el servicio a 800 mil y se estima que en las próximas horas quedará totalmente restablecido el suministro de energía eléctrica.

En cuanto a la infraestructura hidráulica, señaló que de forma preliminar no hay afectaciones mayores, salvo un ramal del Sistema Cutzamala que tuvo una fractura que tomará de 36 a 48 horas repararla.

Precisó que en la refinería ‘Antonio Dovalí’ de Salina Cruz, Oaxaca, Pemex indujo un incendio como medida preventiva. Destacó que las fuerzas armadas auxilian a la población en todos los lugares en donde se registró el sismo.

“En este momento están desplegadas las fuerzas federales, tanto del Ejército como de Marina, de la Policía Federal, tratando de revisar o revisar y hacer un diagnóstico de las afectaciones que hubiesen existido”.

Comentó que en Los Pinos, él no sintió el temblor. Sonó la alarma sísmica y tuvo que salir de la residencia.
Mostró un video que grabó durante el sismo, en el que se aprecia cómo se movían las lámparas del vestíbulo de la casa Miguel Alemán.

El presidente Peña Nieto lamentó la pérdidas de vidas a consecuencia del terremoto. Durante su mensaje, el reporte preliminar era que tres personas habían fallecido en Chiapas y dos en Tabasco.

Sin embargo, al salir del Cenapred recibió una llamada del gobernador de Oaxaca.

“Me hablan de diez personas que pudieran haber fallecido también, esto solamente será en el curso de las horas, con luz de día todavía mayor precisión, pero ahí me están reportando que en la zona del Istmo hay varias casas derruidas. No sabemos si estaban ocupadas, si las personas estaban fuera, No tengo más yo reporte”.

-¿Pero se confirma que diez personas?

“Diez personas en principio me está reportando el gobernador hace un momento, que tiene el reporte de diez personas en el municipio de Matías Romero”.

A las 3 de la mañana con 44 minutos, el presidente salió del CENAPRED rumbo a Los Pinos.

Visto 2515 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Suman 32 muertos tras sismo, según cifras preliminares de autoridades estatales
Sig. ¿Qué son las extrañas luces que se vieron durante el sismo en México?

Hay 4802 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.