ZACATECAS.- Por lo menos una persona muerta es el resultado de las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, que alcanzaron menos 15 grados bajo cero en las zonas altas de la entidad: Emancipación y estación Pardillo, ambas en el municipio de Fresnillo, temperatura no registrada en otros estados, según Conagua.
Juan Antonio Caldera, director de de Protección Civil en la entidad, informó que por lo menos 11 personas fueron atendidas en los albergues instaladas en los municipios de la entidad.
De acuerdo al funcionario, las temperaturas más bajas registradas este domingo se verificaron en los municipios de Pánfilo Natera, con -12.0 grados; Pánuco -conurbado a la capital del estado- con-11.5 grados; Chalchihuites y Mazapil -10.0 grados.
Además, en Genaro Codina el termómetro alcanzó los -9.0 grados; en Cuauhtémoc y Pinos llegó a los -8.0ºC y Fco. R. Murguia, donde llegó a los -7.5.
De acuerdo a Caldera Alanís, durante el fin de semana se atendieron a 15 personas en los albergues instalados en diferentes municipios de la entidad.
El funcionario precisó que en Sombrerete se atendieron a dos personas; en Calera, tres más; en Fresnillo, donde se registraron -15.4 grados centígrados, fueron atendidas seis personas y en Guadalupe, cuatro. Añadió que continúa el monitoreo en los 58 municipios donde la previsión va de frío a muy frío en las próximas horas.
Indicó que se atiende el caso de una persona muerta; sólo se está verificando si el deceso se debió a hipotermia.
En tanto, a través de las redes sociales los habitantes de la zona conurbada solicitaban apoyo de plomeros ante la ruptura de tuberías que surten de agua a los hogares; hasta el momento no se ha cuantificado las pérdidas por este fenómeno; por la tarde del sábado y la mañana del domingo, algunas ferreterías locales reportaban que se habían quedado stock de tubos y coples para reparar las tuberías dañadas.
Frente frío número 14 cobra la vida de una familia en Durango
Durango, Dgo.- La intensa helada provocada por el frente número 14 en Durango, cobró la vida de tres personas en la ciudad capital de Durango, se trata de una familia que murió a causa de intoxicación por monóxido de carbono, luego de haber encendido un anafre en su vivienda con la intención de contrarrestar el frío; entre ellos se encuentra un pequeño de sólo 5 años de edad.
El director de Protección Civil Municipal, Israel Solano Mejía, dio a conocer que las personas fallecidas respondían a los nombres de Ramón Ríos Castañeda de 46 años de edad, Angélica Moreno Pinales de 42 años y un pequeño de sólo 5 años de nombre Ángel Gabriel Ríos Moreno.
Cerca de las 14 horas de este domingo, cuando el hijo mayor de este matrimonio llegó al domicilio y reportó a las autoridades a través de una llamada telefónica, que éstas tres personas estaban aparentemente inconscientes. Ellos se ubicaban en la vivienda marcada con el número 102 de la calle Isla de Cedros en el fraccionamiento San Ignacio de la capital duranguense.
Cuando las corporaciones de rescate y seguridad arribaron al sitio, constataron el fallecimiento de los mismos, por lo cual fue necesaria la presencia del Ministerio Público para dar fe y que se encargaran del traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Hasta el momento se han reportado decenas de personas rescatadas con síntomas de intoxicación por la misma circunstancia. Asimismo se han rescatado personas de morir por hipotermia, como es el caso de una familia indígena de seis integrantes que estuvieron a punto de perecer por las bajas temperaturas, ya que su vivienda está prácticamente a la intemperie.
Luego de la Nevada en 27 municipios, vino el proceso de heladas generalizadas en el territorio estatal, que bajaron el termómetro hasta los 10 grados centígrados bajo cero.