La controversia surgida a partir de una iniciativa por parte de Yorkshire WildLife Park que en México fue impulsada por el actor Eugenio Derbez de forma viral en redes sociales. La idea que consistía en trasladar a Yupik, la osa polar del Zoo de Morelia, a Reino Unido fue echada abajo por el gobernador michoacano.
Michoacán es la casa de #Yupik, y aquí se queda. La adoptamos cuando tenía tres meses y durante estos 26 años hemos garantizado su cuidado y bienestar con un equipo de especialistas. pic.twitter.com/DPSopsQuuS
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 24 de febrero de 2018
En @Zoo_morelia nuestra osa polar seguirá recibiendo la mejor atención y cuidados que le brinda el personal del recinto faunístico, y sobretodo, el cariño de todas y todos los michoacanos. pic.twitter.com/fcLQWrixhR
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 24 de febrero de 2018
Silvano Aureoles, declaró por medio de redes sociales acerca del destino que tendrá la osa Yupik. Este animal tiene desde 1992 viviendo en Morelia y ha rebasado su esperanza de vida como oso polar en estado salvaje, con 26 años de edad.
Al hablar de #Yupik hablamos de bienestar y cuidado para un ser vivo que fue rescatado y que ha permanecido durante 26 años gracias a la atención de especialistas locales, nacionales e internacionales, así como por el cariño que se le ha brindado. pic.twitter.com/VVBEgJSWLg
— ZooMorelia Oficial (@Zoo_morelia) 24 de febrero de 2018
El debate se encendió puesto que dada la condición geriátrica de la osa podría estar en riesgo al ser sedada para viajar. El traslado implicaría cerca de 15 horas de vuelo, que dado el estado cardiaco del oso podría costarle la vida.
En el video viral Derbez apela al criterio del secretario Rafael Pacchiano, responsable federal de Semarnat, sin embargo, dadas las condiciones legales de Yupik no fue posible aprobar la movilización.
La decisión de trasladar a la osa #Yupik a UK es exclusivamente del Zoológico de Morelia, en su calidad de propietario.
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) 24 de febrero de 2018
La Semarnat, a solicitud del interesado y previo cumplimiento de la normatividad ambiental, emite los certificados para la exportación de animales (CITES).
La asociación del Reino Unido prometía condiciones para el estudio de Yupik y relacionarla con otros osos polares, para este caso machos. Así también el clima de aquel país sería más equiparable al del estado nativo de la especie. El caso de la osa es singular por la edad que alcanzó al haber sido criada en cautiverio rebasando su esperanza de vida en 8 años.