En algunos establecimientos llega a costar hasta 84, lo correspondiente a una jornada laboral de 8 horas
Las bajas temperaturas que se registraron durante diciembre, enero y febrero en distintas partes del país fueron las responsables del aumento en el precio del huevo hace unas semanas a nivel nacional, informó Raymundo Anguiano, propietario de la distribuidora Baldemar.
Vanguardia documentó hace casi 2 semanas que en los centros comerciales la tapa de huevo con 30 piezas oscilaba entre los 63 y 66 pesos, aproximadamente. Aunque en algunos establecimientos llegaba a costar hasta 84, lo correspondiente a una jornada laboral de 8 horas.
Al respecto, el comerciante señaló que otro factor que influyó en el aumento de precio fue el ciclo natural por el que traviesa la gallina ponedora y que ocasiona también una baja producción de huevos.
“Cuando bajan las temperaturas las posturas siempre bajan y si a eso se le junta que sacan gallina pelecha, viene la escasez. Se tuvo un incremento que normalmente en estos meses siempre pasa, pero en la última semana ha estado bajando un poco el precio”, afirma.
El precio por caja oscilaba entre los 30 y 33 pesos, y ahorita en esta semana se comenzarán a manejar precios de 26 hasta 30 pesos, según la marca.
Anguiano, auguró que después del incremento “vienen tiempos mucho mejores, siempre en invierno las posturas bajan mucho” y reconoció que esta es la primera vez que en Coahuila el precio del kilo de huevo rebasa los 60 pesos.