La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo en Oaxaca denunciará ante la Corte Penal Internacional a los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, por un conflicto político-social que se vivió en el 2006 en la entidad.
De acuerdo con Reforma, Arturo Peimbert Calvo, ombudsman local, recordó que durante noviembre del 2006, cuando aún gobernaba Fox, elementos de la Policía Federal Preventiva ingresaron a la entidad y reprimieron a manifestantes; mientras que en la administración de Felipe Calderón se registraron muertes y detenciones masivas de líderes sociales.
De igual manera, pidió que sea indagado Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, acusado de reprimir a maestros de la Sección 22, encarcelar a inconformes y usar a grupos armados ilegales, para ejecuciones a líderes del movimiento social.
Peimbert Calvo, indicó que ante esos hechos se registraron más de 30 muertos, 311 detenidos arbitrariamente, 248 torturados y dos desapariciones forzadas.
Asimismo el defensor destacó que en el informe de Comisión de la Verdad se encuentran enlistados nombres y cargos de más de 100 funcionarios federales, estatales y municipales los cuales son señalados como presuntos responsables y añadió que algunos de ellos actualmente ocupan puestos públicos en el gobierno de la entidad.
En ese sentido, el organismo realizará una solicitud a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se investigue, sancione y desmantele a grupos ilegales y aparatos clandestinos vinculados con funcionarios de ese estado acusados de cometer delitos contra la población.