Las decisiones del presidente de EU están llevando la tensión al límite, por lo menos fronterizos.
La movilización de personal militar a la frontera sur de Estados Unidos, en los límites con México ha creado una nueva cascada de declaraciones.
Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna, dio a conocer que se desplazarán fuerzas de la Guardia Nacional a las regiones fronterizas para impedir el ingreso de inmigrantes a Estados Unidos.
Durante la tarde de este miércoles, el presidente de México, Enrique Peña Nieto declaró acerca de este emplazamiento de fuerzas castrenses en áreas próximas al límite de ambos países.
"El posicionamiento del gobierno de la República se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana (estadounidense) y será a través de la cancillería que el gobierno de México estará fijando una posición muy clara frente a cualquier determinación que tome el gobierno de los Estados Unidos", declaró Peña Nieto tras nombrar al nuevo titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa.
"Todavía no ha ocurrido, y lo que eventualmente ocurra, evidentemente ante el esclarecimiento que el gobierno de México ha solicitado ante la autoridad norteamericana, por estos postulados".
"Esperemos a que llegue el momento, esperemos a cual sea la definición, el esclarecimiento que nosotros tengamos, es nos dará pauta a tener una posición respecto a esta decisión", puntualizó.