Nacional
Lectura 5 - 10 minutos

Estrategia y retos de los presidenciables para 1er debate

TXT Político
3973 Views
  • Like
  • Comentar

Esta semana será clave en la contienda por la Presidencia de la República porque se realizará el primer debate entre los candidatos. En México los debates presidenciales se celebran desde 1994, las propuestas siempre quedan en segundo plano, pues los gana el mejor orador, el de mayor habilidad para responder y atacar. ¿Cuáles son los retos de los aspirantes?, ¿con qué armas cuentan para defenderse?, ¿cuáles serán los temas que servirán para los ataques? Así se perfila la estrategia de los cinco candidatos presidenciales para este primer debate del 22 de abril.

Los retos y estrategia de los candidatos

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, es el puntero de la encuestas y eso lo convertirá en el blanco principal; el reto para él es resistir el golpeteo político y no caer en provocaciones.

A lo largo de su participación en tres procesos electorales, López Obrador ha demostrado que su principal enemigo es él mismo, que cuando cae en lasprovocaciones de sus rivales regresa al discurso radical que lo aleja del sector empresarial, al que en los últimos meses se ha empeñado en convencer de que “no es un peligro para México”.

El primer debate para Andrés Manuel debe servir más para posicionar su proyecto que para atacar a sus rivales. Es la oportunidad para que aclare cuáles son sus propuestas, cómo piensa realizarlas y de dónde obtendría los recursos. Y es que, López Obrador plantea un cambio de régimen, pero no ha explicado en qué consistiría.

A su favor: puede sacar provecho de los casos de los exgobernadores emanados del PRI, Javier Duarte, de Veracruz; y Roberto Borge, de Quintana Roo, presos por presuntos desvíos de recursos, para posicionar su oferta de acabar con la corrupción.   

Otro punto es que puede aparentar ser el de mayor credibilidad, porque no ha gobernado bajo la bandera de Morena, pero sí lo hizo como jefe de Gobierno del Distrito Federal con el PRD.

En contra: su cercanía con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dará pauta para que Anaya y Meade lo acusen de intolerante y de alimentar la violencia política. Esto, luego de que supuestos integrantes de la CNTE boicotearon un mitin de Meade en Oaxaca.

Su propuesta de dar amnistía a criminales puede hacer que sus contrincantes lo ataquen hasta llevarlo al límite y que pierda el control en sus declaraciones.

Insistir en su discurso de cancelar la Reforma Educativa, poner a revisión los contratos de la Reforma Energética y suspender las obras del Nuevo AeropuertoInternacional de Ciudad de México, aumentaría las dudas entre los empresariossobre su proyecto presidencial.

Defender la candidatura plurinominal al Senado del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, señalado por un supuesto desvío de fondos de un fideicomiso, sería contraproducente para el tabasqueño, quien se vende como el gran detractor de los corruptos.

 

 

 

El abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, deberá aclarar las sospechas sobre el origen de su patrimonio y confirmar que es el segundo lugar en las encuestas. Eso serviría para cerrar el paso al PRI y enviaría el mensaje de que la batalla por la Presidencia será entre él y López Obrador.

De acuerdo con el periodista León Krauze, “Anaya es hábil para debatir, pero deberá cuidar lo que dice para no parecer demasiado burlón”, y ser convincente a la hora de defenderse de los señalamientos por presunto lavado de dinero, la supuesta compra-venta irregular de una nave industrial en Querétaro y la triangulación de recursos a través de una fundación.

A su favor: Hasta el momento ni el PRI, ni la Procuraduría General de la República (PGR) han podido demostrar las acusaciones de desvío y lavado de dinero contra Anaya Cortés. De hecho, la PGR ni siquiera ha sido capaz de explicar si lo investiga formalmente.

Si logra evadir los golpes de sus rivales, el primer debate será el escenario perfecto para promover su proyecto de gobiernos de coalición.  

En contra: es buen orador, pero en sus eventos no ha logrado conectar con la gente, los analistas dicen que le falta empatía y destacan que sus propuestas solo son continuidad de los gobiernos priistas.  Además nunca ha tenido un puesto deelección popular.

 

 

Mientras que el reto para el candidato del tricolor, José Antonio Meade, será mostrar más carisma y encarar los ataques por los escándalos de corrupción de los exgobernadores priistas, como Javier Duarte y Roberto Borge. Además buscará sumar adeptos para remontar en las encuestas que lo colocan en la tercera posición y lo alejan de competir directamente con López Obrador. Así que deberá tener un desempeño brillante para rebasar a Ricardo Anaya.

Meade Kuribreña es el que más incómodo se ha mostrado en los actos masivos, sus discursos son bien recibidos entre los empresarios, pero le falta conectar con la ciudadanía.  

A favor: Meade Kuribreña es bueno debatiendo, tiene la preparación y la experiencia de ser cinco veces secretario de Estado en dos sexenios, uno del PANy otro del PRI, conoce los programas de gobierno, las estadísticas y lleva buena relación con la iniciativa privada.  

En contra: dicen las columnas políticas que su principal negativo es el PRI, debido a que ha perdido credibilidad entre la población. Nunca ha tenido un puesto de elección popular.

 

 

En el caso de los independientes, el desafío para Margarita Zavala, será captar a los panistas que no están convencidos de la candidatura de Anaya. La expanista tuvo un crecimiento importante en las encuestas en el último mes; sin embargo, fue cuestionada porque más del 40% de las firmas ciudadanas que presentó para respaldar su candidatura independiente, fueron invalidadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A favor: a pesar de las críticas por su trayectoria política y su relación con el expresidente de México, Felipe Calderón, ha logrado mantenerse en la contienda y algunas encuestas ya la ubican a tres puntos de Meade.

En contra: la señalan por su presunta intervención en el caso de la Guardería ABC, en donde murieron 49 niños en Hermosillo, Sonora, en junio de 2009. La tragedia se registró durante el gobierno de su esposo Felipe Calderón, y durante las investigaciones salió a relucir el nombre de una de las socias fundadoras, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de la ex primera dama.

La criticada guerra contra el narcotráfico, comenzó en el gobierno de Calderón, quien envió al Ejército a las calles para combatir a los criminales. Zavala dijo que ella seguirá por esa misma ruta en caso de que gane la Presidencia de la República el próximo 1 de julio.

 

 

Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco", deberá esquivar los ataques por su inclusión de último momento en la boleta electoral. Además tiene que demostrar que es capaz de hacer una propuesta seria y salir de su ya conocido discurso provocador, aunque parece difícil que vaya a hacerlo.

A favor: Tiene carisma y cualquier declaración que hace se viraliza en las redes sociales, sus propuestas provocadoras son las que le sirven para acaparar los reflectores en ciertos momentos.  

En contra: Hay dos temas que serán usados por sus oponentes, el asunto de las firmas irregulares que fueron detectadas por el INE y las dudas sobre su patrimonio. El Tribunal Electoral consideró que las pruebas halladas por los consejeros electorales no fueron suficientes y que incluso violaron el derecho del Bronco a una adecuada defensa, así que les ordenó que avalaran su candidatura como independiente.

En cuanto a su declaración patrimonial, los medios en Nuevo León, estado donde fue gobernador, lo criticaron por algunas inconsistencias en su 3de3; él rechaza las versiones.


 

Visto 3973 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Slim nunca se había metido en una campaña: Vocero de AMLO
Sig. EZLN arremete contra INE: adelanta fraude en elección

Hay 5100 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.