Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

A 7 meses de que termine, el sexenio de Peña rebasa al de Calderón en homicidios

TXT ADN
3302 Views
  • Like
  • Comentar

Al cierre de marzo, la actual administración registró 104,674 carpetas de investigación por homicidio doloso, 1,815 más de las que hubo en todo el gobierno anterior.

A poco más de siete meses de que concluya, el sexenio del priista Enrique Peña Nieto ya rebasó al del panista Felipe Calderón en los casos de homicidio doloso registrados en el país, de acuerdo con las cifras oficiales.

Hasta el cierre de marzo, en la administración de Peña Nieto se registraron 104,674 carpetas de investigación por este delito. Dicha cifra supera por 1,815 casos el total que hubo en todo el gobierno de Calderón, el cual ascendió a 102,859, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La siguiente gráfica interactiva muestra los datos de asesinatos en cada sexenio, detallados año por año.

DOS SEXENIOS, MILES DE ASESINATOS

Las dos últimas administraciones federales acumulan más de 200,000 carpetas de investigación por homicidio doloso. A siete meses de concluir, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya rebasó al de Felipe Calderón en este rubro.

Como se puede observar, el año más violento de este sexenio ha sido 2017, con 25,340 carpetas de investigación por homicidio doloso. El año más violento del mandato anterior fue 2011, con un total de 22,409 casos.

En lo que se refiere a 2018, tan solo en los primeros tres meses se denunciaron 6,553 homicidios dolosos, lo que equivale a un promedio de 2,184.3 por mes.

Las cifras anteriores muestran que el gobierno de Peña Nieto no ha logrado cumplir su promesa de reducir los niveles de violencia que empezaron a subir en el sexenio de Calderón, cuando el entonces presidente lanzó una ofensiva frontal contra el crimen organizado, basada en el despliegue de militares en tareas de seguridad pública.

"El primer eje de mi gobierno es lograr un México en paz; pondremos al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad", dijo Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, luego de tomar protesta como jefe del Poder Ejecutivo federal.

 
Además, los datos se dan a conocer al tiempo que corren las campañas rumbo a las elecciones del próximo domingo 1 de julio, en las que se definirá quién ocupará la Presidencia de la República para el periodo 2018-2024.

El domingo 22 de abril, durante su primero de tres debates, los cinco candidatos contrastaron sus principales propuestas en materia de seguridad y fueron cuestionados sobre puntos como si las Fuerzas Armadas deben mantenerse o no en las calles, o bien, si deben legalizarse o no ciertas drogas como medida para reducir la violencia.

Visto 3302 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El INE aprueba los moderadores para el segundo debate, quienes serán...
Sig. Ante spots de ‘guerra sucia’, Anaya recomienda a AMLO un té de tila

Hay 6857 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.