Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

¿Qué es y cómo funciona el PREP?

TXT Edgar Olivares
4446 Views
  • Like
  • Comentar

PREP para principiantes.

En época de elecciones es muy común que escuchemos hablar una y otra vez del PREP, tanto en los medios de comunicación como en los círculos políticos a los que pertenezcamos; pero también es común que no sepamos bien a bien qué es lo que el PREP hace o no hace. Por ejemplo, no cuenta los votos, ni tiene validez jurídica alguna, tampoco es una encuesta de salida y no arroja ningún “cálculo” de los resultados finales.

Pensando en todo esto y para aclarar un poco el panorama electoral, aquí vamos a explicarte qué es, hace y cómo funciona el PREP; para que puedas seguirlo una vez terminada la jornada electoral.

¿Qué es?

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) es un sistema implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer visible el conteo de votos. Su función es informar a la población en general cuantos votos lleva acumulados en la suma total un candidato o partido político. Como mencionamos anteriormente, el PREP no cuenta los votos, más bien suma los resultados que los funcionarios de casilla capturan en las actas de escrutinio y cómputo.

Funciona de la siguiente forma:

Tú y tus vecinos van a votar a la casilla que les toca. Una vez que se cierran las votaciones, los funcionarios cuentan los votos y escriben los resultados en unas actas (cuya copia se pega afuera del lugar donde votaste). Las actas se mandan a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) a través de una fotografía que se sube a la aplicación PREP Casilla, que llega al Monitor de Captura de Actas Digitalizadas.

Conforme van llegando las actas, el INE va capturando los resultados en el PREP. Este último proceso puede revisarlo cualquier ciudadano en tiempo real a través de la página oficial del INE, que habilitará una sección especial para el PREP el día de las elecciones.

Alrededor de las 20:00 hrs comienza a difundir los resultados preliminares del PREP. Es hasta esa hora y no antes, porque no pueden darse cifras oficiales antes de que cierren todas las casillas, acto que ocurrirá a las 18:00 hrs. Pero es necesario esperar a los estados que tienen un huso horario del Pacífico.

Algo que debe quedar muy en claro es que el PREP funciona como un medio de difusión y no dice realmente quién ganó la elección. Tampoco es un sistema al que se le van metiendo las boletas electorales una tras otra, ni una inteligencia artificial que haga todo sola. Son humanos metiendo datos (que toman de las actas) a un programa.

Los encargados de controlar su funcionamiento son las personas del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP). El COTAPREP es un conjunto de cinco expertos en materia de tecnologías de la información y comunicación, que asesoran al programa en todos sus componentes desde el 2008.

Para las elecciones de este 2018, el INE firmó un convenio de colaboración con la UNAM para que funja como auditor del software y se encargue de la seguridad cibernética del PREP. La Máxima casa de estudios “validará ante notario público que los programas que se implementen en la Jornada Electoral sean los que se auditarón”.

También es común que se confunda al PREP con “conteo rápido”, y son cosas completamente distintas. En el INE define así al conteo rápido: “Es una técnica estadística que estima el resultado de la elección a partir de los resultados de una muestra representativa de casillas, mas no de todas, por lo que tiene un margen de error”. El conteo rápido se dará a conocer esa misma noche, y servirá para adelantar el resultado de la elección.

Los resultados que arroja el programa son preliminares, y por ningún motivo deben tomarse como definitivos. El miércoles siguiente a la elección se realizan los cómputos distritales, y es allí donde se da a conocer al ganador de las elecciones de manera oficial. Así que, debes estar muy atento el día de la elección, porque a partir de las 20:00 hrs, podrás tener acceso al PREP desde la página del INE.

Visto 4446 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. VIDEO: Llama Peña Nieto a hacer del 1 de julio una fiesta democrática
Sig. Peña Nieto asiste con su familia a emitir su voto (VIDEO)

Hay 7772 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.