Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Semarnat desconoce causa de muerte de manatíes en Tabasco

TXT T. News
4523 Views
  • Like
  • Comentar

Este miércoles, en una conferencia de prensa desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, se refirió a la crisis que se vive en Tabasco, en la zona de los Bitzales, donde están muriendo manatís y otras especies. Pacchiano dijo que todavía no saben qué provoca la muerte de los ejemplares.

En la zona, los pescadores le hacen frente a las dificultades como pueden.

Estamos fregados porque no tenemos modo de hacer dinero, no han traído ningún apoyo aquí a la ranchería Pitahaya, las aguas están contaminadas, ayer se murió un manatí en puente Pitahaya”, dijo Celso Potenciano López, habitante de la comunidad de Pitahaya.

Pobladores de la cuenca de los Bitzales, donde han muerto 24 manatíes durante los últimos tres meses, denuncian que no han recibido apoyo de las autoridades. Las cooperativas pesqueras de la zona solicitaron la intervención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Estamos pasando una gran crisis aquí en Macuspana, los ríos están contaminados, ya es una zona de desastre los Bitzales, la Pitahaya, Nabor Cornelio, la zona allá de los ríos, que hasta ahora, de verdad, le pedimos el apoyo que venga usted, vea y verifique el daño que tenemos aquí en Macuspana con sus propios ojos porque las autoridades locales no, nos hacen caso ni las federales”, aseguró Dennis Muñoz Potenciano, presidente de la federación de Cooperativas Pesqueras de Macuspana, Tabasco.
El secretario de medio ambiente federal descartó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea la responsable de la contaminación en la zona de los Bitzales.

Seguimos haciendo muestreos para encontrar una causa-raíz del problema, hasta el momento no hemos encontrado, no hemos detectado presencia ni de hidrocarburos ni de metales pesados que pudieran ser la causa de esta mortandad”, aseguró Pacchiano.

El secretario anunció que buscan ejemplares vivos de manatíes en aguas no contaminadas.

La hipótesis de este grupo de expertos es que puede ser algo multifactorial porque se ha incrementado la temperatura, no ha llovido y eso puede ser lo que lo está provocando, seguimos trabajando para encontrar estas causas”, agregó.

Pesadores de la comunidad Federico Álvarez, del municipio de Jonuta, salieron en sus lanchas a limpiar ríos, arroyos y lagunas, donde se han estado muriendo manatíes, peces, aves de corral y hasta lagartos.

Visto 4523 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Todavía no acepto ser coordinador estatal en Morelos: dirigente del PES
Sig. 10 frases del primer discurso de AMLO como presidente electo

Hay 5482 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.