El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dieron el banderazo oficial a los trabajos de transición en el gobierno federal. El mandatario en funciones enfrentó un primer momento incómodo cuando AMLO aseguró que cancelará la reforma educativa que impulsó el actual gobierno... pero no todo acabó ahí.
Estos fueron otros temas que incomodaron al presidente Peña Nieto este lunes, en presencia de su sucesor, López Obrador.
1. ELBA ESTHER GORDILLO
Luego de quedar libre el pasado 8 de agosto, este lunes reapareció públicamente Elba Esther Gordillo. La exdirigente del sindicato magisterial aseguró que fue una "perseguida política" del gobierno de Peña Nieto y aseguró que ahora que se encuentra libre "se ha derrumbado" la reforma educativa impulsada en este sexenio.
Ante los cuestionamientos de la prensa sobre las recientes declaraciones de Gordillo, Enrique Peña Nieto contestó que para su gobierno no tenía trascendencia ninguna declaración de la exdirigente sindical.
"La verdad para este gobierno no reviste mayor trascendencia la posición que guarda la maestra, a la que se le respeten sus derechos políticos"«Enrique Peña Nieto»
Y así fue como el presidente descartó que Gordillo fuera una perseguida política de su administración.
"Es inadmisible e inaceptable el afirmar que la maestra, cuya carrera, trayectoria, es conocida públicamente y el juicio que enfrentó, haya tenido que ver con una persecución del orden político, nada más falso que ello y realmente no tengo más respuestas para quien se les respeta sus derechos políticos y en lo que ella ha realizado"«Enrique Peña Nieto»
Por su parte, AMLO manifestó que si la maestra fue declarada inocente por el Poder Judicial, se tenía que respetar dicha decisión, y también descartó que Elba Esther Gordillo tendrá algún cargo en su gobierno.
2. LA REFORMA EDUCATIVA
La reforma educativa ha sido uno de los temas controvertidos durante el sexenio peñista, durante el periodo electoral y ahora también en la transición.
Este lunes, el presidente Peña Nieto dijo que su administración la seguirá implementando, como marca la ley.
"Es evidente que este gobierno ha sido promotor e impulsor de una reforma educativa, de fondo, de cambio, y que habremos de seguir instrumentando en términos de lo que marca hoy la Constitución y las leyes reglamentarias"«Enrique Peña Nieto»
Además, Peña Nieto aseguró que "en este tema no hay disputa, más bien hay visiones diferentes de cómo alcanzar" que la educación de los mexicanos más jóvenes sea mejor, laica y gratuita.
Sin embargo, este lunes AMLO dijo por primera vez frente al presidente Peña Nieto que su gobierno cancelará la reforma educativa.
"En su momento, en tiempo y forma, vamos nosotros a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto, con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias, pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual reforma educativa"«Andrés Manuel López Obrador»
López Obrador añadió que en el tema de la educación de lo que se trata es de "convencer, no vencer".
3. EL NUEVO AEROPUERTO
Otro de los temas controvertidos para Enrique Peña Nieto es el de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y hasta él mismo dijo este lunes que "evidentemente" había visiones distintas sobre el proyecto. Además, el mandatario explicó que las obras continúan, ya que existen contratos firmados.
"Sigue su curso, toda vez que ya hay contratos asignados a distintas empresas constructoras que están participando en este proyecto del aeropuerto y evidentemente esto no se ha frenado. Continúa en términos de lo que se contrató y de lo que está, además, suscrito como una obligación por parte del gobierno de la República"«Enrique Peña Nieto»
Por su parte, AMLO reiteró su decisión de decidir el futuro del nuevo aeropuerto con base en una consulta popular que, aseguró, tendrá carácter vinculatorio.
"Nosotros vamos a consultar a los ciudadanos sobre este tema, hay dos alternativas, que todos participen, que den a conocer sus opiniones, vamos a informar con mucha objetividad, nosotros vamos a actuar con imparcialidad, no vamos a inclinar la balanza"«Andrés Manuel López Obrador»
4. LA SEGURIDAD PÚBLICA
Y en cuanto a uno de los temas que más le duelen a México, el de la violencia y la inseguridad, Enrique Peña Nieto dijo que es el primero en reconocer que su gobierno no tuvo los avances suficientes para brindar seguridad a toda la población.
"Reconocemos que hay áreas, regiones del país, con índices de inseguridad en algunos donde se ha acentuado y que sigue siendo uno de los grandes retos para éste (gobierno) y estoy seguro que será para el próximo gobierno el tema de la inseguridad. Yo soy el primero en reconocer que, si bien tuvimos avances, no los suficientes para alcanzar el gran objetivo de dar seguridad"«Enrique Peña Nieto»
Además, el presidente Peña consideró que el avance en materia de seguridad de su administración no fue "el suficiente" y también añadió que todos los órdenes de gobierno deben asumir su responsabilidad al respecto.
El año de 2017, el quinto del sexenio de Peña Nieto, ha sido hasta ahora el más violento para México, desde que se tiene registro.