Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

Piden científicos más recursos a AMLO; él les ofrece no hacer recortes

TXT ANABEL CLEMENTE
1999 Views
  • Like
  • Comentar

El rector de la UNAM, Enrique Graue, recordó que desde el inicio de este sexenio se solicitó aumentar el uno por ciento del PIB a Ciencia, Tecnología e Innovación.

Representantes de centros de investigación pidieron a Andrés Manuel López Obrador aumentar al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto para Ciencia y Tecnología; sin embargo, el Presidente electo sólo se comprometió a no reducir su presupuesto actual.

“Nosotros vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para Ciencia y Tecnología aumente. En el peor de los casos, en eso me comprometo, (que) no se reduzca, que en términos reales se mantenga, que nunca tenga un presupuesto por debajo de la inflación”, dijo.

Durante la presentación del documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”, el rector de la UNAM, Enrique Graue, recordó que desde el inicio de este sexenio se solicitó aumentar el uno por ciento del PIB a Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La realidad fue que apenas se pudo alcanzar un poco menos del 0.5 por ciento, cuando en algunos países, como Israel, la inversión en estos rubros puede llegar hasta el 4.2 por ciento del PIB, mientras que para los países de la OCDE, el promedio es de 2.34 por ciento”, dijo Graue a López Obrador.

El morenista aseguró que una forma de apoyar a la Ciencia y a la Innovación será rescatar al Instituto Mexicano del Petróleo, el cual apoyará a la creación de la Refinería que prometió en campaña.

Otra petición que realizó el grupo de científicos fue que se logre equidad en la asignación de plazas en el Sistema Nacional de Investigadores, un tema que el Presidente electo toma en serio, pues, aseguró, es “un reclamo hasta familiar”.

“Que sean más de 28 mil los investigadores y que haya también equidad, es un reclamó hasta familiar, porque la mayoría son hombres”, mencionó.

«El Financiero»

Visto 1999 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. PGR abre la puerta para que Javier Duarte pueda enfrentar proceso en libertad
Sig. Padres mexicanos se endeudan para poder costear la universidad de sus hijos
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...