La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca una reforma constitucional para evitar que cualquier partido político haga un uso indebido de los colores de la bandera nacional, incluyendo al Revolucionario Institucional (PRI).
Esta iniciativa fue presentada ante el pleno por la diputada y futura directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara. Esta propuesta busca modificar la Constitución, la Ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacionales y la Ley General de Partidos Políticos.
La intención de esta iniciativa es que no se pueda utilizar los colores patrios en orden secuencial para beneficio de uno o varios partidos políticos, tanto de manera electoral como en su imagen institucional, tal como el PRI lo ha venido haciendo durante muchos años.
Hoy en Cámara de Diputados propongo: Reforma los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 32 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Ningún partido usará secuencia colores patrios en sus identidades oficiales.
— Ana Gabriela Guevara (@AnaGabrielaGue) 18 de septiembre de 2018
Por su parte, el legislador Félix Salgado Macedonio, también de Morena, manifestó que, aunque no está fuera de la ley, es poco ético que un solo partido político haga uso de los colores que nos identifican a todos como mexicanos, sin importar nuestra filiación política. El senador también destacó que, durante muchos años, la identificación de los colores patrios con el PRI provocó que mucha gente se decantara por este partido por un sentimiento nacionalista.
La diputada priista, Lucero Saldaña, manifestó que en su partido analizarán la propuesta, pues están buscando formas de recuperar la confianza de los ciudadanos; estas podrían incluir un cambio tanto de nombre como de colores. Durante muchos años, existió la noción –sobre todo en el campo- de que votar por el PRI era votar por México debido al uso de los colores de la bandera.
Con información de Excelsior y El Sol de Puebla.