Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

El nuevo Congreso ahorró 117 mdp en el primer mes

TXT ZENYAZEN FLORES
3665 Views
  • Like
  • Comentar

El gasto de diputados y senadores se redujo 15.6 por ciento en septiembre, respecto a lo reportado en el mismo mes de 2017.

La política de austeridad de Morena podría estar dando sus primeros resultados, al menos en el Congreso. En septiembre, el primer mes del legislativo con mayoría de este partido, el gasto de diputados y senadores se redujo 15.6 por ciento en términos reales y respecto a igual mes del año pasado, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

Esto implicó una reducción de 117 millones de pesos, pues pasó de mil 32.6 millones en septiembre de 2017 a 915.3 millones de pesos en igual mes de este año.

El gasto de septiembre es el más bajo para un mes similar desde 2013, arranque del periodo de sesiones del inicio del sexenio del presidente Peña Nieto, cuando se erogaron 934 millones de pesos.

Los datos de Hacienda muestran que de enero a septiembre de 2018, el Poder Legislativo ha gastado 10 mil 577 millones de pesos, nivel ocho por ciento mayor en términos reales y anuales.

En la Cámara de Diputados los primeros gastos que fueron eliminados fueron los seguros de gastos médicos y de vida, vales para alimentos y de transporte, en el marco de la implementación del programa de austeridad impulsado por Morena.

En el Senado hubo una reducción de las comisiones, las cuales pasaron de 64 a 30, y se eliminaron rentas de estacionamientos, desaparecerá el servicio de comedores y se dejará de brindar la ayuda de gasolina, telefonía celular, seguros de gastos médicos mayores y vales de despensa mensual y anual. En ambas cámaras, los coordinadores de bancada de Morena anticiparon que los recortes más significativos se ejercerán hasta el próximo año.

Ximena Mata, investigadora de Integralia Consultores, dijo que desde 2015 ha bajado el presupuesto ejercido por el Poder Legislativo debido a que el gobierno federal ha implementado recortes.

“Bajó el gasto en septiembre, pero habrá que ver si en lo que resta del año siguen disminuyéndolo. No diría que en automático se atribuye a la austeridad, habría que ver cuáles fueron los conceptos de gasto y esperaríamos que siga la tendencia a la baja del gasto ejercido”, indicó.

Visto 3665 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Peña Nieto, el presidente que más gastó en la historia reciente de México
Sig. Felipe Calderón contempla la creación de un nuevo partido político para el 2019

Hay 6384 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.