Ismael ‘Mayo’ Zambada, de 70 años, aún prófugo, es el verdadero líder del Cartel de Sinaloa y fue quien pagó “cientos de millones de dólares en sobornos” al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto y al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Así lo declaró la defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera la tarde de este martes durante la audiencia del presunto líder narcotraficante en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York, Estados Unidos, según Información ampliada de AFP.
De acuerdo con la defensa de Guzmán, El Chapo es un chivo expiatorio del gobierno de México. Al decir del abogado de “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, Guzmán Loera, declaró que:
“Hay otro lado de esta historia, el lado que el gobierno de Estados Unidos y de México no quieren que ustedes conozcan (…) sobre cómo funcionarios del gobierno pueden ser sobornados, y pueden conspirar para cometer los crímenes más serios”.
Según propias palabras de Jeffrey Lichtman:
“La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía. Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera”, dijo el abogado.
Durante la audiencia, Lichtman reiteró que Peña y Calderón recibieron sobornos del Cartel de Sinaloa:
“Lo diré de nuevo: el actual y el previo Presidente de México recibieron millones de dólares en sobornos”.
JeffreyLichtman @NYCDefenseLaw, abogado de #ElChapo : "Lo diré de nuevo: el actual y el previo Presidente de México recibieron millones de dólares en sobornos". Via @Reforma
— Dolia Estevez (@DoliaEstevez) 14 de noviembre de 2018
El abogado d Joaquín Loera Guzmán dice ante un jurado d Estados Unidos q el Cártel de Sinaloa, bajo la jefatura de Ismael, el Mayo, Zambada, entregó millones de dólares a @FelipeCalderon y a @EPN . ¿Y @VicenteFoxQue , durante cuyo gobierno salió El Chapo del penal d PuenteGrande? pic.twitter.com/ErusqhpC3T
— Julio Astillero (@julioastillero) 13 de noviembre de 2018
Con información de Regeneración