Durante la madrugada de este viernes, el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Cámara Alta, anunció que se aprobaron las modificaciones de los artículos 22 y 23 de la Constitución, con lo cual delitos como la corrupción y el robo de hidrocarburos serán causa de extinción de dominio.
Esto significa que los bienes que se compruebe que fueron adquiridos como parte de estos delitos podrán ser recuperados por las autoridades y su valor reintegrado a las arcas del gobierno. La propuesta fue aprobada por unanimidad, con 99 votos a favor y cero en contra.
A pesar de que, en lo general, la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)ya había recibido luz verde por parte de los legisladores, integrantes del PRI, PAN y PRD sugirieron modificaciones, algunas de las cuales fueron aprobadas, por lo que el dictamen definitivo fue anunciado después de la medianoche.
Hace unos minutos, en la madrugada de hoy, aprobamos en el @senadomexicano las reformas a la Constitución en materia de extinción de dominio para que la nación recupere los bienes saqueados por la corrupción. pic.twitter.com/vW5823KcoJ
— Martí Batres (@martibatres) 16 de noviembre de 2018
Gracias a esta modificación, los funcionarios públicos que sean señalados por participar en actos de corrupción o robo de hidrocarburos y petroquímicos perderán las propiedades de las que se hayan hecho gracias a estos delitos. Esta modificación también establece mecanismos para que los señalados puedan comprobar que se adquirieron este patrimonio de manera legal.
Diversos expertos habían señalado que, a pesar de la existencia de la Ley de Extinción de Dominio, los mecanismos para aplicarla eran muy limitados, por lo que su utilidad como herramienta contra la corrupción era poco eficiente. Esta legislación busca destrabar la aplicación de la misma y convertirla en una arma efectiva contra las irregularidades de los servidores públicos.
Con información de El Financiero.