Este fin de semana se llevó a cabo el quinceavo Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En él se vivieron momentos que reflejan la crisis por la que atraviesa el partido, ya que los desencuentros entre facciones rivales terminaron con golpes y sillazos.
Durante las votaciones para reformar o eliminar los estatutos internos del partido, las discusiones entre distintas ‘tribus’ al interior del mismo se salieron de control, por lo que pasaron de los gritos al contacto físico, repartiendo golpes, utilizando sillas y mesas como armas y tomando el estrado.
La sesión tuvo que ser interrumpida para que los ánimos regresaran a su cauce. Después de este receso obligado, se terminó votando por modificar los estatutos para eliminar a las distintas corrientes al interior del partido del Sol Azteca, que fue precisamente lo que desató el conato de bronca.
Se desata pleito en el @PRDMexico por la propuesta de derogar por completo los estatutos; bloque alternativo exige que la decisión se tome por mayoría calificada de dos terceras partes. La sesión del Congreso Nacional entró en un receso mientras los ánimos se calman pic.twitter.com/GHlXvhMfMc
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 18 de noviembre de 2018
El PRD también anunció la conformación de un Comité Nacional interino, en donde destaca la presencia de Fernando Belaunzarán, quien fue uno de los principales defensores de la alianza electoral con el PAN que le costó a su partido un desastroso resultado en las elecciones federales del pasado 1 de julio.
Después del final del Congreso, varios integrantes del PRD señalaron a grupos cercanos a Morena como los responsables de los actos de violencia que ocurrieron durante el fin de semana. Según los perredistas, estas acciones fueron coordinadas por René Bejarano y Dolores Padierna, exintegrantes del ‘Sol Azteca’.
Con información de Proceso.