Este 1 de diciembre será un día especial, ya que Andrés Manuel López Obrador no solo recibirá la banda presidencial, que lo acreditará oficialmente como mandatario; sino que, a su vez recibirá de los representantes de los pueblos indígenas del país el ‘bastón de mando’ con el que estos reconocen su autoridad.
Se espera que esta investidura simbólica se realice a las seis de la tarde en el Zócalo capitalino, durante la celebración popular que incluirá un mensaje a la nación. Esto se realizará después de que el mandatario cumpla con la ceremonia protocolaria ante la Cámara de Diputados, la cual se realizará por la mañana en el Palacio Legislativo.
La ceremonia de entrega del ‘bastón de mando’ es una tradición indígena a través de la cual las comunidades reconocen la autoridad y el liderazgo de una persona. A pesar de que usualmente este acto se realiza durante el primer minuto del primer día en el que la persona ejerce su autoridad, en esta ocasión será hasta el atardecer por cuestiones logísticas.
En una ceremonia tradicional el sábado a las 18:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, integrantes de los 68 pueblos indígenas del país y afromexicanos entregarán un bastón de mando a Andrés Manuel López Obrador.https://t.co/0ptFbgE3fH
— El Economista (@eleconomista) 29 de noviembre de 2018
Así, López Obrador se convertirá en el primer presidente en la historia que recibe este mandato por parte de las poblaciones originarias del país. De acuerdo con el gobernador indígena a nivel nacional, Hipólito Arriaga, los gobiernos del PRI y del PAN nunca tomaron en cuenta a las comunidades originarias, por lo que ahora reconocen el compromiso del tabasqueño a través de esta ceremonia.
Finalmente, se anunció que el encargado de distinguir a López Obrador con este honor será José Reyes Arias, representante de la comunidad chontal de Nacajuca, Tabasco; estado de nacimiento del próximo presidente.
Con información de Revolución 3.0