El presidente electo se reunió con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, para firmar el que será su primer decreto como titular del Poder Ejecutivo Para la Verdad en el caso Ayotzinapa, con el que se creará la Comisión de la Verdad, que será dirigida por el Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Tras la firma del decreto, María Martínez Ceferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 normalistas, pidió al presidente que “esta firma no sólo quede así, queremos que usted siga caminando con nosotros. Busquemos hasta encontrar a nuestros hijos. Les pido a todos, pónganse un día en nuestro lugar, para que sientan lo que es no tener un hijo en la casa. No nada más son nuestros 43 hijo, son miles más”.
Nosotros como padres le pedimos, como padre, que nos ayude, que nos saque de este basurero donde nos dejó Peña nieto. Gánese nuestra confianza […] Señor, sea humano, nos faltan nuestros 43 jóvenes. Si llega a entregarnos a nuestros jóvenes, la gente va confiar en usted. Cuando los recuperemos, usted va a ser grande
María Martínez Ceferino
#DecretoAyotzi | "No sólo son nuestros 43 hijos, son miles más. Hay familias sufriendo porque les falta alguien de los suyos en casa" María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez pic.twitter.com/02DAcYeDvO
— Centro Prodh (@CentroProdh) 3 de diciembre de 2018
Por su parte, López Obrador, aseguró que iniciarán “el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra.