Nacional
Lectura 4 - 8 minutos

La Reforma Educativa se hunde justo el día del cumpleaños de Nuño; la red, claro, no lo suelta

TXT Ivonne Ojeda de la Torre
3992 Views
  • Like
  • Comentar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este miércoles una iniciativa que enviará al Congreso Nacional para echar abajo a la Reforma Educativa, uno de los proyectos más difundidos durante el sexenio anterior y que Aurelio Nuño Mayer, ex titular de la Secretaría de Educación Pública consideraba su principal aporte.

El episodio coincidió con el cumpleaños del ex funcionario, quien rompió la pausa que había mantenido en las redes sociales desde el 4 de noviembre pasado para responder a las felicitaciones por su onomástico con un tuit en el incluso destacó las ventajas de la Reforma Educativa, promulgada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Usuarios opositores y simpatizantes de AMLO, sin embargo, aprovecharon el festejo para ironizar y preguntarle si le había gustado el “regalito” de AMLO.

El hashtag #ReformaEducativa volvió este miércoles a las redes sociales, luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa para derogar la Reforma Educativa, misma que se enviará al Congreso para su aprobación. En el evento, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también anunció que desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y con ello dio paso a la polémica entre usuarios de Twitter.

El documento forma parte de los compromisos de campaña de López Obrador, quien esta mañana reiteró que la “mal llamada Reforma Educativa” será abrogada, a la vez que anunció varios proyectos en materia docente, entre estos la construcción de 100 nuevas universidades públicas y la sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Durante este miércoles, #ReformaEducativa se posicionó como una de las tendencias más trascendentes en Twitter. De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, a las 12:00 horas las cuentas que participaron en la tendencia generaron un alcance potencial de 67 millones 907mil 343 usuarios. En donde la figura presidencial tuvo un marcado protagonismo, al concentrar el 47.22 por ciento de las menciones, en tanto que Moctezuma Barragán obtuvo el 16.81 por ciento en la muestra recabada.

Otro personaje mencionado por los usuarios de Twitter fue el priista Aurelio Nuño Mayer, ex titular de la SEP en el sexenio del también priista Enrique Peña Nieto y principal promotor de la Reforma Educativa, quien cumplió años este miércoles, justo el día en que se firmó la iniciativa que derogará el cambio constitucional que el aplaudió a raudales.

Nuño Mayer impulsó de manera enfática la Reforma Educativa, y la respaldó como uno de sus aportes más trascendentes. Una investigación realizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo arrojó que la inversión para promocionar esta legislación generó al erario público un gasto por 83 millones 600 mil pesos durante 2016. Los gastos para promover los beneficios de la reforma llegaron a emitirse incluso con fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que pagó por su promoción en las redes sociales al menos 47. 58 millones de pesos, a la empresa Signum Studio, SC, unas de las proveedoras del sindicato, que entre los años 2014 y 2016 fue contratada para la “difusión sobre los Beneficios y Compromisos de la Reforma Educativa” y de la “Ley General del Servicio Profesional Docente”, de acuerdo con la propia Unidad de Transparencia del sindicato.

El derroche para promover la Reforma Educativa contrastó con las numerosas protestas del magisterio que se mantuvieron entre 2016 y 2018, sobre todo en contra de la evaluación docente, en Twitter este malestar fue vertido en miles de tuits.

La plataforma digital ha sido también el escenario de denuncias por la represión a maestros y padres de familia que se opusieron a la Reforma Educativa. Destaca el caso de #Nochixtlán, etiqueta que se movilizó el 19 de junio de 2016 y con la que se denunció una represión por fuerzas policiales a maestros y padres de familia que habían organizado una protesta en Nochixtlán, Oaxaca. En aquel episodio trascendió la circulación de fotografías que documentaron el exceso de fuerza contra de los manifestantes.

Sin embargo, al cierre del sexenio de Peña Nieto, la Reforma Educativa dejó de ser un tema protagónico en redes como Twitter. El evento que presidió hoy  el Presidente López Obrador propició que el tema fuera retomado en las discusiones.

Hasta este miércoles generó una movilización que no se había visto en las redes sociales desde el 19 de agosto en que tuvo lugar un encuentro entre López Obrador, entonces Presidente electo de México, y el Presidente Enrique Peña Nieto. En aquel episodio, AMLO anticipó frente al ahora ex mandatario y los medios de comunicación que la Reforma Educativa sería echada abajo.

LA POLÉMICA REFORMA

El 25 de febrero de 2013, Peña Nieto promulgó su Reforma Educativa en el patio de honor de Palacio Nacional. “Este es un cambio de fondo que marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas; así, inicia una transformación educativa largamente esperada por la sociedad mexicana”, dijo ese día.

Un día después, Elba Esther Gordillo Morales, entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), acusada de presunto lavado de dinero por 2 mil millones de pesos del propio sindicato.

El 8 de agosto, “La Maestra” fue puesta en libertad. Y el 20 de agosto, en su primera cita con la prensa después del encierro, advirtió: “Se prefirió invertir en publicidad que en una programa de educación a fondo. Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se culpó de todo. Pero sobre todo lamento que quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron. A las maestras y los maestros les pido que en este inicio de clases les pido: entréguense a los niños, que nosotros protegeremos sus derechos. La dignidad del magisterio se volverá a defender”.

Desde distintos foros, previo al anuncio de este jueves de López Obrador, la lideresa magisterial ha dicho que recuperará el SNTE y que la Reforma Educativa estaba muerta.

Hoy, Peña Nieto ya no está. Tampoco Nuño Mayer. Y la Reforma Educativa se cancelará en breve. Sin embargo, hasta el corte de esta nota, la ex lideresa no había emitido ningún posicionamiento al respecto.

Horas antes de que AMLO emitiera la firma del documento comenzó a circular en las redes oficiales del SNTE un comunicado sobre la inauguración de dos edificios para las secciones 23 y 51 en Puebla, en donde se destacó el comentario del Secretario General, Alfonso Cepeda Salas, en donde señaló que el sindicato de docentes da su apoyo a la “Cuarta Transformación”, lema de gobierno de AMLO.

“Los maestros siempre han estado en las grandes transformaciones del país y ya participan en esta cuarta emprendida por el nuevo gobierno de México”, se expresó en el documento.

UN CUMPLEAÑOS AMARGO

En la discusión sobre la Reforma Educativa adquirió protagonismo Aurelio Nuño Mayer, quien desde el pasado 1 de julio se había mantenido al margen de la redes sociales.

Nuño saltó a la conversación de este miércoles debido a que el anuncio de López Obrador coincidió con la fecha de su cumpleaños. Mientras priistas y allegados aprovechaban este día para expresarle felicitaciones, en Twitter su cuenta @aurelionuno repuntaba en menciones por el anuncio de AMLO.

De acuerdo con Tweet Binder, fueron más de mil 300 usuarios los que participaron en el tema. Entre ellos los priistas Javier Lozano (@JLozanoA) y Arely Gómez González (@arelygomezglz) destacaron por sus mensajes al ex Secretario.

No obstante, otros usuarios relacionaron el cumpleaños de Nuño con la Reforma y el externar comentarios críticos hacia el priista, en donde prevaleció el tono festivo por la cancelación de la Reforma. Algunos de ellos consideraron el anuncio de López Obrador como un “regalo” a Nuño de parte de López Obrador con quien sostuvo varios momentos de tensión en Twitter.

Aurelio Nuño agradeció los comentarios de felicitación, pero al hacerlo volvió a compartir su columna publicada en la revista Nexos, en donde exalta los puntos a favor de la Reforma Educativa.

Fuente: Sin Embargo

Visto 3992 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Ana Gabriela Guevara, ex velocista y medallista olímpica mexicana, rinde protesta como titular de la Conade
Sig. Supervisa director general del IMSS la prestación de servicios en unidades médicas rurales de Yucatán

Hay 5016 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.