Mucho se ha hablado del recorte al presupuesto de las universidades públicas que pretende realizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tanto la oposición, como diversas instituciones han mostrado su rechazo a esta propuesta, al darse a conocer que las universidades públicas tendrían un recorte de 6.1 y las estatales de 3.37, además de desaparecer la partida extraordinaria, para enfrentar “crisis financieras”.
Ahora bien, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto 2019 presentada por el gobierno federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibirán un recorte en sus recursos de 1,341 millones de pesos.
El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa dijo durante la presentación del presupuesto 2019 que el problema real de las universidades públicas es la poca transparencia en su gasto, además que algunas de ellas pagan salarios que son sumamente elevados.
De acuerdo con El Universal al menos 14 rectores de universidades públicas reciben un salario neto superior al límite establecido por la Ley de remuneraciones a los funcionarios públicos, es decir los 108 mil 248 pesos que gana el presidente López Obrador.
De las 37 instituciones públicas de educación superior, según informa la revista Polemón, se encontró que el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, recibe mensualmente 191 mil 843 pesos, quien es el que más gana de todos los rectores de universidades públicas.
En segundo lugar se encuentra Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien recibe 177 mil 868 pesos mensuales. De estos, 54 mil 553 los obtiene por su cargo al frente de la institución y 126 mil 341 son percepciones adicionales.
¿Enojado con los recortes al presupuesto de las universidades?
— Polemón (@revistapolemon) 18 de diciembre de 2018
Quizás estos sueldazos de rectores también te hagan enojar....https://t.co/glPhpwgQ8E
Con información y datos de Revista Polemón