Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Agropecuarios buscan que AMLO 'rectifique' y no le recorte dinero al campo

TXT Nación
3935 Views
  • Like
  • Comentar

El sector agropecuario tiene optimismo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Congreso puedan "rectificar" y no disminuyan el presupuesto destinado a las actividades del campo, algo similar a lo que pasó en el tema de las universidades, donde AMLO dijo que se cometió "un error" y rectificarían la disminución de recursos. 

En entrevista con Nación321, el director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, expresó la preocupación por el recorte al sector agroalimentario que se tiene contemplado en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019. 

"Lamentablemente vemos una reducción importante, estamos hablando de una reducción del 26% aproximadamente. Pero seguimos nosotros optimistas pensando que el Legislativo todavía pueda, de alguna manera, incrementar (los recursos) para tener un presupuesto más adecuado" «Luis Fernando Haro»

Y es que para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, anteriormente Sagarpa) se propone un monto de 56 mil 586 millones de pesos para el próximo año. 

En 2018, en cambio, se autorizó un monto de 76 mil 476 mdp, ya incluyendo el monto de los programas que pertenecían a la Sedesol (hoy Secretaría del Bienestar).  

En un documento de la CNA se detalla que los rubros de Fomento a la Agricultura, de Apoyos a Pequeños Productores, de Apoyos a la Comercialización, de Productividad y Competitividad Agroalimentaria y el de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria son las áreas de la Sader que tendrán más recortes.

"Contrasta que el Ejecutivo actual ha señalado que la agricultura será considerado como un motor de la economía, como una prioridad, pero no lo vemos reflejado en el presupuesto", dijo el representante agropecuario en entrevista.  

Sin embargo, reconoció que el gobierno de López Obrador incorpora otros estímulos que antes no existían como los créditos a la palabra al sector ganadero, los precios de garantía para productos básicos, la fabricación de fertilizantes y la distribución de la canasta básica ahora a cargo de la Sader. 

"Si no hay los recursos suficientes para que esto siga teniendo dinamismo podríamos esperar un impacto en una baja a la producción, al programa de inocuidad y sanidad que tiene una disminución del 55%, podría poner en riesgo del estatus fitosanitario". 

 

LA PETICIÓN QUE HACEN AL GOBIERNO
 

Luis Fernando Haro se reunió con el titular de la Sader, Víctor Villalobos. Dijo que acordaron trabajar "de la mano con los sectores productivos. Pero le manifestamos nuestra preocupación por el tema del presupuesto de egresos".   

Sin embargo, Haro expresó que se tiene optimismo "siempre y cuando trabajemos de la mano. Que tomen en cuenta las opiniones de los diferentes actores".

"Esperemos que sea así (corrijan) y si no (estamos) confiados que en el ejercicio que haya de los recursos a través del año se pueda de alguna manera reasignar recursos que a lo mejor en algunos programas no estén funcionando de una manera adecuada"«Luis Fernando Haro»
Para dimensionar la magnitud del sector agroalimentario, representa más del 8.4% del PIB, el 15% de los empleos formales y una producción de 280 mil toneladas de productos agroalimentarios, de acuerdo con el líder del sector. 

"Un sector que está teniendo un dinamismo de un crecimiento anual del 11%, valores de alrededor de 35 mil millones de dólares que generan más divisas que las exportaciones petroleras, las remesas y que el propio turismo. Debe ser un sector estratégico, donde viven 28 millones de mexicanos y que el 60% de la pobreza se concentra en estas zonas".

El director del Consejo Nacional Agropecuario dijo que se tiene que aprovechar la coyuntura del nuevo gobierno en términos de transparencia y el combate a la corrupción. "Que podamos medir el impacto de los apoyos y los recursos que se aplican al sector agropecuario".

Finalmente Luis Fernando Haro hizo un llamado al Poder Legislativo "para que de alguna manera se pueda resarcir, en la medida de lo posible, los recursos para que al final de cuentas podamos tener alimentos accesibles en precio y de buena calidad". 

Visto 3935 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO anuncia la primera gran inversión millonaria en su gobierno: Nestlé abrirá planta (VIDEO)
Sig. Gobierno de AMLO tendrá 23 mil mdp de ingresos adicionales

Hay 3794 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.