"El problema del Ejército no es que esté; el problema es que no tenemos y no nos han dado una ruta de salida del Ejército", dice Javier Sicilia "El problema del Ejército no es que esté; el problema es que no tenemos y no nos han dado una ruta de salida del Ejército", dice Javier Sicilia Fotógraf@: Misael Valtierra, Cuartoscuro
Publicado en Nacional Miércoles, 02 Enero 2019 10:23

Javier Sicilia en Entrevista: 'Morelos sería el laboratorio para que el Ejército tome otros estados'

Escrito por Shaila Rosagel

Morelos podría convertirse en un laboratorio para la toma de los estados por parte del Ejército. Y aunque “por desgracia” era necesario que las fuerzas armadas intervinieran en la entidad, debe plantearse con urgencia una política clara para la salida de los militares de las calles y su regreso a los cuarteles, dice en entrevista con SinEmbargo Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El escritor calificó como grave la medida tomada por el Gobierno federal el sábado pasado, cuando elementos de la Policía Federal y de las fuerzas armadas asumieron el control de la vigilancia en Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec y realizaron una revisión de las armas de fuego, municiones, personal y equipo de las policías locales.

La entrada de el Ejército a Cuernavaca, Morelos, y a otros municipiosdel estado sugiere que la entidad podría ser una especie de laboratorio para que la medida, preocupante, se aplique en otros estados, dijo Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), en entrevista con SinEmbargo.

El escritor y activista consideró grave la decisión tomada por la Federación el sábado pasado, cuando elementos de la Policía Federal y de las fuerzas armadas asumieron el control de la vigilancia en Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec y realizaron una revisión de las armas de fuego, municiones, personal y equipo de las policías locales.

El Gobierno del estado dijo en un comunicado que la medida pretende reforzar la vigilancia y “ofrecer a la población fuerzas de seguridad confiables”. La toma de los tres municipios por parte del Ejército coincidió con el asesinato de María Fernanda Toledo, hija de Rubén Toledo Orihuela, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“En Morelos antiguamente las elecciones eran un laboratorio de experimentación electoral, ahora es un laboratorio de experimentación de la toma por parte del Ejército, no lo sé. Seguro fue también porque Cuauhtémoc [Blanco] se sintió rebasado y llamó a la Federación. Yo creo que tendrán que tomar en cuenta a los gobernadores, pero preocupa la falta de una política clara”, dijo Sicilia Zardain.
 
El poeta ha criticado la presencia de las fuerzas armadas en las calles por considerar que todos los ejércitos del mundo violan derechos humanos. La entrada de los militares a Morelos habla de la gravedad que vive la entidad que dejó el ex Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, argumentó.

“El problema del Ejército no es que esté; el problema es que no tenemos y no nos han dado una ruta de salida del Ejército. Hoy es necesario que esté aquí por desgracia, pero en el tema que ha propuesto Andrés Manuel [López Obrador]; por un lado, no hay una ruta de evacuación, un estudio serio estado por estado de cuándo y cómo, ni una ruta de profesionalización de las policías, que hace grave la cosa. Tan grave que estamos un paso de caer en estado de excepción aquí en Morelos”, dijo.

Morelos, precisó, ha vivido un “franco deterioro” con indices de vivencia incontenibles que ningún Gobierno, incluyendo el que recién acaba de arrancar con Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha “trabajado seriamente”.

“Tenía que suceder otro asesinato de una persona que tiene visibilidad pública para que otra vez encendamos los focos rojos y hagamos un acto desesperado como mover al Ejército. Esto habla de la gravedad de la irresponsabilidad de las autoridades, de la falta de proyecto político hacia la paz y la justicia que viene arrastrándose desde [Felipe] Calderón, se volvió terrible con [Enrique] Peña Nieto y ahora con Andrés Manuel, que por un lado parecía que había una ruta hacia la desmilitarización, hacia una propuesta de pacificación distinta acompañada de la justicia transicional, pero parece que refuerza la misma estructura de una forma peor”, dijo.

Las víctimas, dice Sicilia, no están en los 100 puntos fundamentales del programa de Gobierno de AMLO: no ha pedido el perdón por parte del Estado que prometió públicamente a las víctimas y a la Nación, ni ha dotado de un programa que dé dinero al proyecto para la justicia transicional y búsqueda. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

AMLO OLVIDÓ A VÍCTIMAS, NO ESTÁN EN SU DISCURSO

La medida tomada en Morelos se da justo en medio de la discusión de la polémica ley que permitirá la creación de una Guardia Nacional de origen militar con atribuciones para encargarse de la seguridad pública en el país.

La iniciativa de Ley se intentó pasar este mes; sin embargo, los legisladores de la Cámara de Diputados decidieron enviarla para su discusión y votación hasta la segunda semana de enero de 2019, debido a que generó controversia incluso entre la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Una de las diputadas, Tatiana Clouthier Carrillo –quien además es la ex coordinadora de campaña de López Obrador–pidió replantear la iniciativa y dijo que su contenido no era lo que se le había prometido a la población durante el proceso electoral de la elección presidencial de este año.

El pasado 18 de diciembre durante un encuentro de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados con Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Diputada de Morena argumentó que sí se quiere una Guardia Nacional, pero no como la plantean.

“Decía (Alfonso Durazo) muy claramente ‘desechamos la propuesta de campaña, recorrimos el país y dijimos otra cosa y 30 millones nos dieron la confianza porque dijimos otra cosa, y hoy les estamos diciendo que no’. Entonces yo me pongo ahí y me da nervio y empiezo a preguntarme ¿por qué tan pronto y por qué en la Constitución?”, dijo ese día.

Durazo Montaño precisó que si el Congreso no aprobaba la creación de la Guardia Nacional, el Ejército sería regresado a sus cuarteles.

Y añadió que “sería irresponsable que eso sucediera, porque en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo”. A lo que Tatiana Clouthier contestó: “nos amenazan que nos van a quitar a los militares y se vuelve una parte muy preocupante”.

Para Javier Sicilia la defensa que hizo Clouthier Carrillo de la revisión y el análisis de la iniciativa fue importante debido a que el Gobierno federal y los legisladores de Morena “no oyen a las organizaciones”.

“Lo hizo bien, lo esperábamos porque parece que no oyen a las organizaciones y a la gente que sabemos de estas cosas. Es importante que lo haya dicho Tatiana, además porque es una mujer con una gran autoridad moral. Hay que hacerle caso, hay que repensarla con mucha claridad y trazar una política clara de la estancia del Ejército en las calles y su regreso a los cuarteles estado por estado”, dijo Sicilia.
El escritor expuso que López Obrador nunca planteó en campaña lo que plantea la iniciativa de la bancada de Morena para reformar la Constitución y crear la Guardia Nacional.

“Eso no lo dijo en campaña; ahí están los videos, donde sí está que dijo que iba a atender a las víctimas y las borró de su discurso. No estamos en los 100 puntos fundamentales de su programa de Gobierno, no ha pedido el perdón por parte del Estado que prometió públicamente a las víctimas y a la Nación. Tampoco ha dotado de un programa que dé dinero al proyecto que nosotros ya le hemos propuesto justicia transicional y búsqueda”, explicó.
Sicilia Zardain reconoció que “nadie quiere que salga el Ejército de las calles inmediatamente, pues sería una locura”, pero se requiere de un estudio y un proyecto político “estado por estado” para regresar a los militares a sus cuarteles.

“No podemos dejarlos en la calle permanentemente como quieren con la reforma. Por otro lado requerimos de una ruta de profesionalización de la policía, una ruta hacia la justicia. Sin estos componentes no habrá paz y vamos a acabar en un Estado de excepción con muchos más muertos y más terror”, dijo.

 

Fuente: Sin Embargo

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Enero 2019 10:27
Publicado en Nacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.