Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

AMLO revela presiones por freno al robo de gasolinas, y advierte: “Que no jueguen a las vencidas”

TXT Sin Embargo
3800 Views
  • Like
  • Comentar

El Presidente presentó en Baja California esta tarde, como lo hizo en Tamaulipas y en Chihuahua, el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte. Allí fue que reveló que “están ahí presionando, pensando que nos van a vencer” por el plan para detener el robo de combustibles.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay resistencias, que “están tratando de jugar a las vencidas” ante la decisión de su Gobierno de controlar el robo de combustible adentro de Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero no identificó quién, o quiénes.

“Están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y la justicia”, afirmó López Obrador.

El 27 de diciembre, el Presidente anunció que fuerzas conjuntas del Gobierno federal mexicano intervinieron el sistema de monitoreo de Pemex para detener el robo de combustible. Informó que había tres funcionarios directamente involucrados, que ya están bajo proceso penal. AMLO presentó el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex.

Ahora, al menos ocho ciudades del país sufren desabasto de combustible. En ese contexto fue que el Presidente lanzó hoy la advertencia. No habló directamente sobre el desabasto.

“La fórmula es acabar con la corrupción”, dijo hoy. “Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles con el huachicoleo. Nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos; una cortina de humo. Toda una farsa. En realidad este robo se permitía desde el Gobierno. Allí se manejaba y se maneja todo el flujo de combustibles. Allí es donde se ve, en los monitores, los ductos. Allí se advierte cuando no hay presión porque se va a redes paralelas que se crearon con ese propósito”, agregó.

“Se tenía toda la información diaria, desde el Gobierno de Vicente Fox. Sabían que había que descontar hasta 10 mil millones. Pero ahora llegó hasta 60 mil millones. Es de sentido común: ¿cómo va a ser que se robaban más de mil pipas diarias? ¿Cómo distribuyen toda esa gasolina robada? Había complicidad plena en Pemex. De robarse mil cien pipas, bajamos a 36 pipas. Son intereses creados, muy poderosos”, dijo. “Que no quieran jugar a las vencidas; va a triunfar la Ley y la justicia”.

“Si logramos reducir a 10 mil millones el robo, estamos ahorrando 50 mil millones. Eso es lo que se estima. Eso es lo que dicen que se va a dejar de recaudar por este programa. Lo que vamos a ahorrarnos por terminar con el robo de combustible. Yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esta cantidad. Creo que al principio sí, pero vamos a dar estímulo fiscal”, señaló, también hoy.

“Los ex directores de Pemex sabían del robo. Pero no tengo pruebas para decir que participaban”, dijo el Presidente mexicano desde el 27 de diciembre. “Es un gran robo a la Nación”.

Fuerzas de la Marina, del Ejército, de la nueva administración de Pemex y de la Procuraduría General de la República (PGR) participan en el operativo para frenar el robo. Otras dependencias también toman parte de este programa.

López Obrador dijo desde entonces que sólo el 20 por ciento de los combustibles que se roban a Pemex es por medio de “ordeña” de pipas, y el resto es “de arriba”, es decir, desde adentro del mismo Gobierno. El Jefe del Ejecutivo dijo que la ordeña es “sólo una pantalla”. El Presidente dijo, a pregunta expresa de SinEmbargo sobre si el sindicato de Carlos Romero Deschamps participaba o participa en el robo: “Hay información de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, la autoridad. Eran áreas reservadas, o estaban conducidas o administradas por trabajadores sindicalizados. Eso ya se resolvió. Se les informó que Pemex y el Gobierno federal iban a cuidar instalaciones estratégicas”.

Fuente: Sin Embargo

Visto 3800 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Esta semana comienzan programas de pensiones y contratación de jóvenes: AMLO
Sig. Durante sexenio de Fox hubo complicidad de la SHCP en huachicoleo, asegura AMLO

Hay 5884 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.