Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno emprenderá acciones en contra de un problema que refuerza el clima de violencia que afecta a varios lugares del país: el tráfico ilegal de armas.
Esto después de que el mandatario y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –el general Luis C. Sandoval- dieron a conocer de un decomiso masivo de armas de contrabando por parte del Ejército Mexicano, el cual tuvo lugar en la localidad de Ciudad Camargo, ubicada en el estado de Tamaulipas.
De acuerdo con el general Sandoval, en dicho operativo el personal militar aseguró un fusil Barret, de calibre 0.50, catorce rifles de asalto AK-47 –ninguno de los cuales estaba en las listas del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos-, 115 cargadores para ambas armas y más de 22 mil cartuchos.
Hay mucho contrabando de armas a México, lo vamos a tratar con EU: AMLO; hallan cargamento https://t.co/MWT66ZsAAA pic.twitter.com/hGFNlKlxBb
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) February 22, 2019
Estas se encontraban en cajas, las cuales estaban envueltas en plástico y enterradas bajo tierra. Debido a este hallazgo, López Obrador anunció que habrá una serie de medidas para detener el contrabando de armas; pues –dijo- ‘no es posible’ que las ventas de las fábricas estadounidenses sigan creciendo y contribuyendo a la violencia en el país.
Por ello, manifestó su intención de tratar este tema con el gobierno de Estados Unidos, y reiteró parte de su plan para erradicar esta del país, el cual incluye generar situaciones de desarrollo para evitar que los jóvenes caigan en ambientes de criminalidad; además de una campaña para concientizar sobre el uso de las drogas.
Con información de Sin Embargo.