Tras cancelarse la construcción de lo que sería el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, se anunció que en su lugar se podría construir el Parque Ecológico Lago de Texcoco en el terreno de 14 mil hectáreas, lo que lo convertiría en el más grande del mundo en su tipo.
El arquitecto Iñaqui Echeverría es el promotor del proyecto, pues desde 2010 ya había presentado un proyecto en el mismo terreno y que ahora promociona a través de una página en internet.
La propuesta incorporaba un concepto denominado ecología cultural. Este espacio, ubicado en el borde de la zona metropolitana de Ciudad de México, puede hoy ser reclamado como una nueva ecología que incorpore naturaleza, cultura e infraestructura a la capital, se señaló en aquel proyecto.
El nuevo parque de Texcoco sería capaz de reconciliar a la ciudad con su geografía, incorporar los ciclos hidrológicos como parte del funcionamiento de la zona metropolitana, eliminar peligro de inundaciones para la población humana y coadyuvar al restablecimiento de la biota nativa, se explicó entonces.
Entre los participantes del proyecto están el Departamento de Ecología y de la Facultad de Ciencias, el Jardín Botánico y el Instituto Nacional de Biología de la UNAM, Chavero y Asociados,
con información de Regeneración