El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no está de acuerdo en poner candados a la beca el Bienestar Benito Juárez, para que los beneficiarios la utilicen exclusivamente para sus estudios.
“En eso no estoy de acuerdo. Los jóvenes y los ciudadanos son mayores de edad, siempre se les ha querido tutelar, siempre se busca reglamentar lo que se les entrega como si fuesen irresponsables, como si no actuaran racionalmente. Hay esa tendencia y lo usan como pretexto para que haya intermediarios que les entreguen los fondos o para reglamentar y decirles ‘puedes gastar en esto y esto no’”, dijo.
Desde que el apoyo fue entregado a alumnos de escuelas públicas, en redes sociales circularon imágenes de estudiantes gastando su beca en celulares, cuatrimotos y hasta en table dance.
Lo que reconoció el tabasqueño que está mal, pero resaltó que “hay muchos jóvenes que no actúan así. Hay que empezar a darles la confianza a los jóvenes. Es mejor que les mandemos a decir, ‘oigan, cuiden lo de la beca, úsenlo bien, aplíquelo bien’ que reglamentarlo”.
“Estoy enterado de que algunos jóvenes exhiben y dicen ‘ miren lo de mi beca’ y esto también a los conservadores los pone enojadísimos, porque para ellos no hay que entregar nada, es paternalismo, es populismo. Yo tengo una concepción distinta, hay gobiernos que dan y gobiernos que quitan, y el gobierno de nosotros es del que da; y si dar a los jóvenes es populista, que me apunten en la lista”.