Publicado en Nacional Martes, 11 Junio 2019 08:44

Asesinan a balazos al ambientalista José Luis Álvarez en Tabasco

Escrito por Lau Almaraz

Recientemente, Álvarez había denunciado la extracción ilegal de arena del Río Usumacinta y, además, era defensor del santuario del mono saraguato.

La inseguridad no cesa en el país. No cesa en ningún lado y pareciera que jamás acabará. Y es que durante la noche del lunes distintas organizaciones ecologistas reportaron el asesinato a balazos del ambientalista José Luis Álvarez, caracterizado por defender el santuario del mono saraguato, ubicado en Balancán, Tabasco.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, Álvarez Flores fue asesinado en los límites entre Tabasco y Chiapas por la región de Los Ríos, al oriente de Tabasco.

Había amenazas en su contra al momento de morir

De acuerdo a la Policía Municipal de Emiliano Zapata, el homicidio ocurrió a las 12:25 horas a la altura del kilómetro 3 de la carretera Ejido Calatraba, del municipio de Palenque, Chiapas, aunque el cuerpo fue hallado a unos 25 metros de la orilla de la vía, de acuerdo con reportes de medios de comunicación local.

El cuerpo del ecologista, de 64 años y originario del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, presentaba varios impactos de bala y junto a él había mensajes amenazantes en cartulinas.

Álvarez Flores estaba encargado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Saraguato (mono que predomina en la zona y al cual buscaba proteger de atropellamientos carreteros) y en diversos momentos hizo acusaciones sobre extracción ilegal de arena.

Condenan fuertemente su asesinato

Miguel Pérez, presidente de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de Tabasco, indicó a la agencia de noticias EFE que tanto él como las unidades "reprobamos este cobarde asesinato, exigimos justicia, que protejan a su familia y otros defensores más que fueron amenazados".

Álvarez estableció desde el año 2012 la UMA Saraguato, protegida de 345 || CC News

Publicado en Nacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.