La inseguridad no cesa en el país. No cesa en ningún lado y pareciera que jamás acabará. Y es que durante la noche del lunes distintas organizaciones ecologistas reportaron el asesinato a balazos del ambientalista José Luis Álvarez, caracterizado por defender el santuario del mono saraguato, ubicado en Balancán, Tabasco.
De acuerdo a los reportes de las autoridades, Álvarez Flores fue asesinado en los límites entre Tabasco y Chiapas por la región de Los Ríos, al oriente de Tabasco.
Había amenazas en su contra al momento de morir
De acuerdo a la Policía Municipal de Emiliano Zapata, el homicidio ocurrió a las 12:25 horas a la altura del kilómetro 3 de la carretera Ejido Calatraba, del municipio de Palenque, Chiapas, aunque el cuerpo fue hallado a unos 25 metros de la orilla de la vía, de acuerdo con reportes de medios de comunicación local.
El cuerpo del ecologista, de 64 años y originario del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, presentaba varios impactos de bala y junto a él había mensajes amenazantes en cartulinas.
Álvarez Flores estaba encargado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Saraguato (mono que predomina en la zona y al cual buscaba proteger de atropellamientos carreteros) y en diversos momentos hizo acusaciones sobre extracción ilegal de arena.
Condenan fuertemente su asesinato
Miguel Pérez, presidente de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de Tabasco, indicó a la agencia de noticias EFE que tanto él como las unidades "reprobamos este cobarde asesinato, exigimos justicia, que protejan a su familia y otros defensores más que fueron amenazados".
Álvarez estableció desde el año 2012 la UMA Saraguato, protegida de 345 || CC News