Publicado en Nacional Jueves, 11 Julio 2019 15:07

La Marina presume a su primera tripulación aérea sólo de mujeres

Escrito por Reporte Indigo

La Marina Armada de México presumió a través de redes sociales a la primera tripulación aérea conformada sólo por mujeres

La Secretaría de Marina (SEMAR), dio a conocer la creación de la primera tripulación aérea de la historia de la institución, integrada solamente por mujeres que se desempeñan como piloto, copiloto, enfermera de vuelo y mecánico.

Ellas operan un avión KING AIR 350 de la Armada de México, aeronave empleada para realizar operaciones de ambulancia aérea y pertenecen al escuadrón aéreo de la segunda zona naval, en la Paz, Baja California Sur.

La tripulación la integran la Piloto Teniente de Corbeta, Sofía Teresa Flores Vázquez, comandante de la aeronave, la Susana Vázquez García, quien es el Segundo oficial abordo o Copiloto, así como Teniente de Corbeta Lakhrir Singh Ortega, enfermera de vuelo y Leslie Pineda Ortiz Mecánica de aviación.

Sofía Teresa Flores, señaló que este equipo de mujeres, forman parte de una generación, en la que la equidad de género es una lucha persistente en la sociedad, pero reconoció que las mujeres han ganado terreno.

Sin embargo se tiene una separación por cubrir entre nuestra nación y los países más adelantados en este tema, como es el caso de Islandia que es la punta de lanza y un ejemplo en esta campaña mundial de otorgarle a la mujer los derechos y oportunidades que le corresponden como ser humano productivo de la sociedad, explicóla comandante.
 
La principal actividad que realiza esta tripulación de la Marina, a bordo de la ambulancia aérea, es la de trasladar pacientes en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres, así como en emergencias médicas, aunque también pueden desarrollar operaciones y transporte o patrullaje marítimo, entre otros.

Las experiencias son diferentes, porque el factor humano forma parte primordial en los factores a considerar y evaluar y hay veces que se observan cosas sensibles hacia los familiares de los pacientes en los que hay que tener cuidado o atención para que el vuelo sea confortable para ellos y cumplir satisfactoriamente con la misión, destacó la teniente Susana Vásquez García Copiloto.
 
En el tema exclusivo la tarea de ambulancia aérea, lo primero que tiene que cuidar la tripulación es el bienestar del paciente, durante el traslado vía aérea, desde su estado físico, su salud, su seguridad, hasta lo emocional e inclusive el aspecto psicológico.

“Tenemos que tener en consideración varios efectos fisiológicos que pueden empeorar la condición del paciente, eso incluye cambios de temperatura, disminución de la humedad, cambios barométricos, la vibración, el ruido, etc., todos estos aspectos pueden empeorar clínicamente al paciente, entonces con todos esos conocimientos le podemos dar una atención especializada o especifica al paciente para que llegue bien al destino, dijo Lakhrir Singh Ortega, enfermera de vuelo.

Según información proporcionada por la SEMAR, el personal femenino de esta aeronave, está capacitado para el traslado de pacientes adultos, pediátricos y neonatales.

La Leslie Pineda Ortiz, mecánica de aviación, es quien se anticipa, para verificar que las maquinas, sistemas y componentes del avión, se encuentren en buen estado para realizar cualquier vuelo.

Es responsabilidad del mecánico de aviación, que la aeronave esté aeronavegable y equipada para cada tipo de vuelo que se desarrolla, aseveró Pineda Ortiz.
 
La Secretaría de Marina, aseguró que las capacidades de este personal femenino naval, tiene como prioridad salvaguardar la vida humana, con un personal altamente capacitado, quienes desde el aire están presentes en labores de rescate de náufragos y de personal que se encuentre en cualquier tipo de contingencia.

Publicado en Nacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.