El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que buscará un acuerdo con el gigante minero Grupo México antes de tomar "decisiones drásticas", tras el reciente derrame de ácido sulfúrico en el Golfo de California.
"No vamos a actuar de manera arbitraria", afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina. "Tenemos que escuchar a la empresa, dialogar y antes de tomar una medida drástica llegar a un acuerdo porque tenemos que cuidar las fuentes de trabajo".
No obstante, destacó que "no hay privilegios para nadie".
Aseveró que no se trata de crecer por crecer, “no vamos a crecer a costa de destruir el territorio, sino crecer protegiendo la salud, esa es la postura de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya no se otorgan permisos y concesiones a diestra y siniestra sin tomar en cuenta a la gente, los impactos ambientales”.
El 16 de julio, la Semarnat anunció que hará una cuidadosa revisión del desempeño de la compañía, ya que acumula 22 accidentes ambientales, lo cual obliga a plantear la suspensión de actividades de la empresa propiedad de Germán Larrea.
El 10 de julio, Grupo México reportó una fuga en su terminal marítima de Guaymas, en Sonora, que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico.
La empresa explicó que, alrededor de las 15:00 horas de un día anterior, el fallo de una válvula provocó la liberación de 3 metros cúbicos del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.
La compañía dio aviso a la Marina, la cual determinó que no era necesario activar el plan de emergencia.
En las últimas ocho sesiones, las acciones de Grupo México , con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, han caído más de un 15 por ciento en la bolsa local.
A las 09:15 horas de la Ciudad de México, las acciones de la empresa subían 2.70 por ciento a 44.06 pesos.
Con información de Notimex.