El 70 por ciento de las mujeres mexicanas confía en que sus familiares se convertirán en su sostén económico cuando lleguen a la vejez, reveló un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
También cuentan con recibir apoyo del gobierno
Algo similar ocurre en el caso de los hombres, pues el 41 por ciento dio la misma respuesta que las féminas, según indica la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018.
Pero hay otra fuente de ingresos a la que piensan recurrir los mexicanos cuando lleguen a una edad en la que ya no les sea posible trabajar: el gobierno.
El 49 por ciento de las encuestadas respondió que buscará inscribirse a algún programa social para obtener ingresos, lo mismo que el 46 por ciento de los hombres.
Una tercera opción de financiamiento que consideran los mexicanos es la pensión: 39 por ciento las mujeres y 57 por ciento los hombres.
Además, un 29 por ciento de las féminas consideran que seguirán activas a la edad de jubilación.
Los datos exhiben la vulnerabilidad de la población femenina
De acuerdo con la CNBV, esto demuestra que las mujeres siguen siendo de los sectores más vulnerables en el país, a pesar de tener una mayor expectativa de vida y ser en muchos casos las principales sostenes de su familia.
También exhibe que las mujeres tienen un rezago en materia de acceso a los seguros y las Afore.
"En el mismo sentido, las mujeres acuden menos a utilizar la infraestructura financiera, usan menos su tarjeta de débito, y sus expectativas para cubrir gastos asociados a su vejez, recae en personas externas a ellas (gobierno y familia), en mayor medida que hombres".ENCUESTA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA 2018
Necesario alcanzar mayor equidad de género
Ante ello, el reto más importante para los sistemas de pensiones en todo el mundo es alcanzar una mayor equidad de género, destacó.
Cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que el monto pensionario acumulado al retiro por las mujeres podría ser de hasta 43 por ciento menor que el de su contraparte masculina.
“Las mujeres suelen tener carreras laborales con frecuentes interrupciones en la formalidad, por lo que tendrán más dificultades que los hombres para alcanzar los requisitos que les permitan obtener una pensión”.COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR)
Con información de El Financiero.