Los estados en donde más se trabaja no son en donde mejor pagan Fotógraf@: Cuartoscuro
Publicado en Nacional Lunes, 12 Agosto 2019 12:31

Los estados en donde más se trabaja no son en donde mejor pagan

Escrito por Nación

Los mexicanos somos muy trabajadores. Trabajamos mucho, de hecho. Y, sin embargo, no necesariamente eso se ve reflejado en los ingresos. 

Nación321 revisó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi correspondiente al primer trimestre de 2019 en donde se puede observar, cruzando indicadores, que las personas de los estados mexicanos donde más horas trabajan no necesariamente son las que mejores ingresos reportan. 

Hay quienes opinan que los estados donde hay mayor atraso económico es porque su gente es floja o no trabaja. Es una mentira y ahora verás por qué.  

LOS ESTADOS QUE MÁS HORAS TRABAJAN

De acuerdo con el Inegi, los estados donde más horas se labora son Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Querétaro y Estado de México. 

Sin embargo, ninguno de los cinco encabeza los estados donde mejores ingresos se tienen en promedio al mes, considerando a trabajadores asalariados y empleadores, formales e informales. 

Por ejemplo, en Aguascalientes el ingreso promedio es de 218 pesos al día, que al mes hacen un ingreso aproximado de 6 mil 552 pesos. Los estados donde tienen un ingreso mayor son Quintana Roo y Querétaro, pero aún así no alcanzan a estar entre los mejores pagados de México.  

Pero, sin duda, el ejemplo más ilustrativo es Veracruz, quienes laboran más de 9 horas en promedio al día y los veracruzanos ganan solamente 5 mil 133 pesos en promedio mensuales, el quinto ingreso más bajo en todo el país. 

Los extremos no son buenos y tampoco significa que los estados donde se trabaja menos sean los que mejor ganen en México. 

Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Yucatán y Tamaulipas son los cinco donde menos horas laboran en promedio a la semana. Los nayaritas laboran 39 horas con 26 minutos promediados y 41 horas con un minuto los tamaulipecos. 

Solo el caso de Nayarit cumpliría ese criterio de las pocas horas laboradas equivalentes a un bajo ingreso. Sin embargo, en Tamaulipas trabajando menos tienen un ingreso más alto que en Aguascalientes, Veracruz y Estado de México, donde se trabaja más tiempo. 

¿LOS ESTADOS QUE GANAN MÁS CUÁNTO LABORAN?

Los estados donde la masa laboral ingresa promedios más altos de ingreso mensual son Baja California Sur, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Ciudad de México. 

Algunos de ellos laboran incluso un poco menos que el promedio nacional, que es de 42 horas con 53 minutos a la semana.  

Los estados más pobres del país, donde sus trabajadores ingresan menos dinero al mes, son Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Veracruz, donde ya vimos que este último estado es uno de los que más horas labora y no se refleja en el ingreso.

Publicado en Nacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.