Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Opositores hacen el ridículo al difundir 'fake news' sobre AMLO y libros de texto

El peligro de caer en las noticias falsas (fake news) es latente y para muestra, la información que difundieron varios opositores de Andrés Manuel López Obrador este fin de semana.

TXT Nación321
4889 Views
  • Like
  • Comentar

La periodista Fernanda Familiar compartió una publicación en la que se informaba que la imagen de AMLO aparecería en la portada del libro de texto gratuito, dedicado a la historia, que se entrega en las primarias de México.

El hecho habría ocurrido, según lo compartido por Fernanda Familiar, el 15 de agosto en Palacio Nacional, cuando el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2019-2020.

El periodista y cronista Héctor de Mauleón incluso se preguntó si la imagen de AMLO en la portada de un libro de texto gratuito seguía una patología (una enfermedad física o mental) de la 4T.

En realidad, la portada del libro que mostró el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, era el material que se entregó de 1960 a 1962 en México; dicho libro incluyó a tres personajes históricos: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

Y este domingo Fernanda Familiar tuvo que ofrecer disculpas al admitir que difundió una noticia falsa.

"Cometí el error de publicar una portada de un libro de texto que no existe. Ofrezco disculpas. La irreverente y egocéntrica fui yo ? Fueron generosos con el linchamiento. Empecemos de nuevo, este día, con pie derecho. Buen domingo y gracias por su comprensión", escribió la periodista.

Pero Fernanda Familiar no se salvó de la burla y la crítica de los simpatizantes de AMLO por el oso que cometió. Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, publicó un gif de López Obrador para reírse de Familiar.

La vicecoordinadora de los diputados federales de Morena, Tatiana Clouthier, tuiteó que es impresionante la manera en la que personas como Fernanda Familiar alteran la información.

Y el diputado federal de Encuentro Social, Ernesto Vargas, consideró que lo difundido por Fernanda Familiar es un ejemplo de cómo dejarse llevar por las emociones y los sentimientos negativos "nos hace perder la razón, el buen juicio y se toman malas decisiones".

Otros usuarios de Twitter simplemente se regocijaron con la pifia de Fernanda Familiar.

Y el administrador de la página de humor El Ruinaversal aclaró que él creó hace cuatro meses el fotomontaje que usó Fernanda Familiar para difundir su noticia falsa.

"Este fotomontaje lo hice yo para mi página El Ruinaversal y ahora muchos creen que es real. AMLO si aparecerá en los libros de texto, pero no en la portada, este montaje que ven lo hice yo", escribió el administrador.

Lo que sí está confirmado es que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de julio de 2018 quedó registrado, literalmente, en los libros de historia.

Y es que los nuevos libros de texto de esta materia que se entregarán en todas las primarias públicas del país ya incluyen el triunfo electoral del tabasqueño, informó Milenio.

En un apartado del libro, en el que se habla del nuevo siglo y la alternancia en el poder aparece el nombre del nuevo mandatario, pero junto con el de sus antecesores:

"... continuó con la presidencia de Felipe Calderón, quien culminó su mandato en 2012. A partir de ese año y hasta 2018, Enrique Peña Nieto, del PRI, ejerció el período presidencial y en 2018 fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador...", dice el libro de historia de acuerdo con un reporte de Milenio.

Visto 4889 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. VIDEO: Tras 29 años de militancia; Ivonne Ortega renuncia al PRI
Sig. AMLO dice que el gobierno no usará la fuerza en las manifestaciones de mujeres

Hay 6279 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.