El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes el inicio de Ciclo Escolar 2019-2020 desde la Secundaria Técnica 63 ‘Melchor Ocampo’, en la Ciudad de México, el cual, afirmó, comienza en calma y sin problemas, con la participación de maestros, padres y alumnos.
El presidente de México agradeció el trabajo que realizan los maestros y maestras de México en este regreso a clases, así como las diferentes autoridades educativas, y resaltó el apoyo y respaldo del titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
Como es obvio, nuestro gobierno le está dando prioridad a la educación. Se está apoyando mucho la educación. (…) Este año se van a otorgar alrededor de 10 millones de becas para estudiantes de todos los niveles de escolaridad, preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y también para posgrado para los que estudian maestría y doctorado”.
López Obrador destacó que en el nivel de secundaria, es donde más deserción escolar se presenta.
En este nivel de escolaridad es en el que se presenta más deserción escolar, es cuando más abandonan la escuela los estudiantes y coinciden que es la edad de la adolescencia es una muy complicada y difícil que se mantengan los adolescentes estudiando y que no les falten apoyos para que estén en la escuela, que no abandonen la escuela para que no agarren el camino de las conductas antisociales”.
AMLO encabeza inicio del ciclo escolar en primaria de CDMX. (Presidencia)AMLO enfatizó que este año se iniciará con el mantenimiento en las escuelas en el país.
Este año vamos a iniciar para dar mantenimiento a las escuelas porque esta escuela fue remodelada y yo quisiera que estuvieran así todas las escuelas del país porque desgraciadamente no lo es, hay muchas escuelas en mal estado. Tenemos todavía a las escuelas nuevas y siguen tomando clases en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos en lugares improvisados. Estamos trabajando para que mejoren las escuelas”.
Insistió en que el presupuesto para el mantenimiento lo recibirá un comité de padres de familia, de maestros y también de alumnos.
Y a ese comité de padres de familia de maestros y alumnos se les va a asignar un presupuesto anual para el mantenimiento de escuela, no pasar el presupuesto por instancias de gobierno hasta llegar a la escuela porque a veces no llega el apoyo y queremos que llegue la orden de pago, directo al comité y que la asamblea escolar se decida cómo utilizar ese presupuesto, para impermeabilizar, pintar, componer las instalaciones hidráulicas, baños, eléctricas para lo que se requiera ese es el plan que vamos a iniciar de manera directa los apoyos a cada escuela del país”.
Por último, reiteró su compromiso de que los maestros nunca más serán ofendidos como sucedía en años anteriores, felicitó a todos los estudiantes de México y les enfatizó la importancia de que ayuden a sus nuevos compañeros a lograr la adaptación, sobre todo a los de nuevo ingreso.
Siempre vamos a respetar a nuestras maestras y maestros. Nunca vamos a olvidar que lo mucho o poco que sabemos se lo debemos a nuestras maestras y maestros. A todos los estudiantes de México les deseo que en este ciclo escolar les vaya muy bien, que establezcan relaciones de amistad con otros niños y niñas, sobretodo que los que están entrando al primer año se lleven muy bien con otros niños y que los que están en segundo o tercero pues tratan muy bien, orienten quieran mucho a los de nuevo ingreso para que no tarden mucho en adaptarse y estar aquí en esta comunidad estudiantil”
Y encuentren en la escuela, además de un centro de enseñanza, exista amistad y alegría.
Felicidades a todos los niños y niñas y todos los maestros. ¡Qué viva la educación y enseñanza!, ¡Vivan los estudiantes!, ¡Vivan los maestros y maestras!, ¡Viva México!”.