Nacional
Lectura 3 - 5 minutos

Hacienda anuncia acuerdo para disminuir comisiones de Afores en México

AMLO garantiza que durante su administración las pensiones de los trabajadores están aseguradas, pues dijo, 'los ahorros son sagrados'

TXT Televisa
3528 Views
  • Like
  • Comentar

El secretario Arturo Herrera dio a conocer el acuerdo logrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHCP), Consar y AMAFORE para disminuir las comisiones de las Afores en México.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno federal logró un acuerdo con las administradoras de las Afores, a fin de que disminuyan de forma paulatina las cuotas de ahorro, hasta llegar a estándares internacionales, lo que permitirá un aumento de las pensiones de los trabajadores.

Quienes administran las Afores están dispuestos a ir en ese camino, de forma voluntaria, tenemos que buscar ir hacia adelante, sin afectar a los trabajadores”, comentó.

Por su parte, el secretario Arturo Herrera insistió en que la disminución de las comisiones por el manejo de los fondos de pensiones de ahorro de los trabajadoresse traducen en mayores recursos para los trabajadores. Este el primer paso hacia un nuevo modelo de pensiones”, dijo.

El titular de Hacienda señaló que esto implica que en la administración de Andrés Manuel López Obrador se logró por primera vez romper la barrera de caída de 1 por ciento.

Significó casi 10 mil millones de pesos adicionales para el ahorro de los trabajadores con estándares internacionales. Si un trabajador se incorpora ahora a su vida laboral, se logrará que tenga un 10% más de pensión”

De acuerdo a Arturo Herrera, las pensiones de los trabajadores dependen de seis pilares que son: ahorro, periodo de ahorro, periodo de pensión, ahorro voluntario, rendimiento y comisiones (acuerdo SHCP-CONSAR-AMAFORE), cuyo punto se da a conocer sobre la iniciativa.

AMLO garantiza permanencia de pensiones para mexicanos

Durante el tiempo que estamos aquí van a tener aseguradas sus pensiones, esos ahorros son sagrados y los respalda el Gobierno de la República.

Insistió en que se tiene que buscar hacia adelante sin afectar a los trabajadores el que puedan aumentar los fondos para el retiro de los trabajadores que puedan recibir al término de su vida laboral.

Una pensión justa, eso va a requerir de un tratamiento especial y análisis sobre cómo hacerle para los trabajadores no reciban pensiones limitadas sino pensiones justas”.

El titular de la SHCP, dijo que el SAR es un pilar del sistema de seguridad social del país para el bienestar de los trabajadores mexicanos.

En tanto, Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló que las Afores y el Gobierno federal han logrado establecer un dialogo en beneficio de los trabajadores, el cual se ve reflejado con la puesta en marcha de la pensión universal para adultos mayores y la iniciativa para mejorar las inversiones y los intereses que podemos generar las afores a los trabajadores mexicanos.

González Rosas señaló que las Afores representan el segundo intermediario financiero más importante en el país y son el principal inversionista institucional en México

Indicó que hoy en día el sector administra el 15% del PIB, a través de 64 millones de cuentas, esto quiere decir 64 millones de trabajadores que en algún momento abrieron una cuenta por estar con un empleo formal.

Las Afores representamos el primer contacto con el sistema financiero. Indicó que el Sistema de Ahorro para el retiro genera un círculo positivo porque con los recursos se llevan a cabo proyectos productivos, mejorar la infraestructura del país, generar empleos y contribuir al crecimiento y a la estabilidad de México”, dijo el presidente ejecutivo de Amafore.

Las Afores, agregó, hemos trabajado para mejorar la operación, nuestros servicios y la inversión

Prueba de esto es que las comisiones han bajado más del 90%”, señaló Bernardo González Rosas.

Los administradores de pensiones queremos hacer este compromiso de mejorar las pensiones de los trabajadores. Haremos los esfuerzos integrales para que las comisiones puedan converger hacia estándares internacionales”.

El presidente Ejecutivo de Amafore coincidió en que mejores comisiones abonan a los intereses de los trabajadores.

Indicó que con los parámetros que hoy tiene el sistema, difícilmente los mexicanos vamos a poder aspirar a una pensión suficiente que permita llevar una vida decorosa en la vejez.

Señaló que hay un gran reto por delante, muchos mexicanos enfrentan el riesgo de no reunir las semanas de trabajo formal mínimas requeridas en la ley o en el mejor de los casos tener una pensión mínima que es la que garantiza la ley.

Finalmente, señaló que nadie quiere un México con adultos mayores viviendo en condición de pobreza por lo que hizo el compromiso de que las afores continuarán apoyando las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar el bienestar de los mexicanos.

Arturo Herrera explicó que el ahorro voluntario parecería que es uno de los temas más fáciles de resolver, porque es un consumo diferido, pero en la realidad ha sido extraordinariamente complejo.

 Señaló que requerirá diálogo con los trabajadores y con empresarios, y que sea más justo para los trabajadores.

Dijo que, para que las Afores puedan ir disminuyendo sus comisiones, deben ser más eficientes y a eso se han comprometido.

Visto 3528 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO: Si Morena se corrompe, renunciaría y pido que le cambien nombre
Sig. ‘Día del abuelo’, México celebra este 28 de agosto a los adultos mayores

Hay 7195 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.